Políticas públicas (formulación, implementación y evaluación).

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Políticas públicas (formulación, implementación y evaluación).
André-Noel Roth Deubel.
Evaluación de las políticas públicas.
1. El sentido de la evaluación.
El proceso de evaluación de las políticas públicas es indispensable para determinar la eficiencia del Estado. Se ha definido a este proceso como una práctica seria de argumentación que permite determinar de manera efectiva los efectos dela acción de la política. La evaluación de políticas públicas empezó a gestarse con la deslegitimación del Estado ya que hacia los años setenta el estado de bienestar comienza a colapsar debido a que su tamaño es muy grande, además estaba convirtiéndose en una tendencia mundial el public management, que empleaba elementos de la gestión privada aplicados a la gestión pública. Gracias a esto, elestado comienza a empoderarse nuevamente una legitimándose por dos vías: la primera es el respeto que hay por la ley y la otra sería el balance de resultados de las políticas públicas. Toca tener en cuenta también que los problemas que el estado busca darles solución son bastantes complejos y los efectos que se esperan, en la mayoría de los casos son inciertos, y la acción evaluadora permiteindiscutiblemente que haya mucha más información al público sobre los efectos del actuar estatal.
2. Definir la evaluación.
La evaluación “se ocupa de recolectar, verificar e interpretar la información sobre la ejecución y eficacia de las políticas y programas públicos.” Muchas veces se ha dicho que la evaluación es una herramienta arbitraria y dictatorial, y eso se debe a que las entidades públicasson reacias a las evaluaciones teniendo en cuenta que si arrojan resultados negativos, lo que puede ocurrir es que se haga efectiva una sanción. Pero toca tener en cuenta que la evaluación es un proceso que permite mejorar el actuar del Estado, sin embargo la evaluación aun así sea objetiva parte de unos ciertos juicios de valor que tiene el evaluador.
La evaluación tiene tres característicasprincipales:
a) Goza de una dimensión cognoscitiva importante debido a que aporta conocimientos.
b) Tiene una dimensión instrumental ya que hace parte de un proceso de acciones.
c) Cuenta también con una dimensión normativa debido a que hay una interpretación proveniente de un marco valorativo.
Lo que ha de ocurrir es que el proceso de evaluación no debe ser un proceso que distancie a los actoresevaluados del evaluador, sino que debe existir un proceso dinámico en el cual se tomen las perspectivas de todos los involucrados mediante el debate y la participación activa ya que eso permite nutrir la reflexión.
En pocas palabras la evaluación se puede definir como una actividad de investigación aplicada que tiene como objetivo producir un conocimiento objetivo de las realidades sociales. Tocaresaltar que la evaluación no escapa de las dimensiones del proceso político y que por ello esta se convierte en una herramienta importante que le da vida al Estado (la evaluación de políticas públicas permite comprender las realidades sociales, comunicar a la población de las acciones del Estado y ejercer control, que son tareas del Estado).
3. Tipos de Evaluación.
Los diferentes tipos deevaluación pueden clasificarse bajo las siguientes preguntas: ¿Cuándo se evalúa?¿Para que se evalúa?¿Quién lo evalúa?
El momento de la evaluación.
a) Evaluación ex-ante.
La evaluación ex-ante se da anterior al desarrollo de las políticas públicas ya que la naturaleza de este tipo de evaluación recae en hacer pronósticos sobre las consecuencias que se darían si se pone en marcha dicha políticapública. Toca también tener en cuenta que la idea de hacer una evaluación ex-ante implica una cuantificación de los efectos posibles, por ello es que los modelos econométricos en este ámbito son indispensables. La evaluación ex-ante ha tendido siempre ha darse en los siguientes campos:
1) Estudios de impacto legislativo: se busca pronosticar los efectos que puede tener una ley sobre la sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: Roth, André Noel. (2004), Políticas Publicas, Formulación, Implementación Y Evaluación; Ediciones Aurora, Bogotá, Pág....
  • Formulacion y evaluacion de proyectos publicos
  • Guía Para La Formulación, Implementación Y Evaluación De Políticas Públicas Distritales
  • Formulacion De Politicas Publicas
  • formulacion de politica publica
  • LA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS
  • Implementacion de políticas publicas
  • la implementacion de las políticas públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS