Reseña: Roth, André Noel. (2004), Políticas Publicas, Formulación, Implementación Y Evaluación; Ediciones Aurora, Bogotá, Pág. 78 – 77.

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Reseña: ROTH, André Noel. (2004), Políticas Publicas, Formulación, Implementación y evaluación; Ediciones Aurora, Bogotá, Pág. 78 – 77.
Por: Jorge Andrés Bautista Bulla.
Universidad Nacional de Colombia; septiembre del 2012.
Asignatura: Planeación Social.
Código: 487493.
Profesora: Olga del Pilar Vásquez.André Roth es un profesor e investigador Suizo cuyos estudios siempre han girado entrono a las políticas y la gestión desde los espacios Estatales, ha trabajado en importantes espacios político-investigativos a nivel mundial. En el 2004 escribe uno de sus principales libros: Políticas públicas, Formulación, implementación y evaluación, en el cual busca sintetizar sus conocimientos en aras decondensarlos en una especie de manual que permitiera entender el que hace y como hacen los diferentes estados para concebir las políticas sobre las cuales ejercen y sostienen su dominio. En el segundo capítulo del libro el autor se enfoca en la formulación de soluciones y decisión alrededor del ejercicio político, razón por la cual necesita abordar el desarrollo de las diferentes formas de decisiónen el ámbito político, así llega a postular a la planificación como una ayuda a la decisión política. En este contexto el autor recorre de manera muy breve la evolución de la planeación, sus objetivos y obstáculos, con el fin de determinar el estado actual de la misma, así como su estrategia emergente.

De menara inicial el autor propone a la planeación como una ayuda en el ejercicio de elaborary tomar la mejor decisión, enmarcada en unos objetivos previamente establecidos y coherentes con las políticas sociales, así se hace necesario la formulación de un plan que inicialmente estaba muy ligado a los proyectos socio económicos como el de la Unión Soviética, pero con la llegada de las crisis capitalistas del sistema económico liberal en la década de los 30, se comenzó a incluir lanecesidad de planificar en las sociedades capitalistas, como una forma de prevenir posteriores crisis. Luego con el paso de los años, el fin de la segunda guerra mundial y el surgimiento de los estados de bienestar, se comienzan a hacer evidentes los diferentes planes de desarrollo, como por ejemplo el plan Marshall, dichos planes eran coherentes con objetivos como el desarrollo, la independenciapolítica o la reconstrucción, objetivos que a nivel principal fueron impulsados por instituciones como El Banco Mundial. Todas estas formas de planeación significaban un camino para llegar al cumplimiento de objetivos articulados entre sí.
Para esta actividad era necesario fijar unas tareas a la planeación las cuales tienen que ver con la manera como esta responde a las necesidades que hicieron necesariasu existencia, tenemos así dos principales: reducir la incertidumbre con respecto al futuro, y reducir la incoherencia entre las diferentes políticas.
Por un lado reducir la incertidumbre es un proceso que requiere el conocimiento previo de la situación, lo cual hizo necesario la implementación de instrumentos de recolección de datos e información como la estadística social, económica y lacontabilidad nacional, con el fin único de promover la evolución socio-económica, con el tiempo esto evidencio la existencia de sesgos cuantitativos con respecto a las personas u elementos tomados en cuenta por las mediciones que nunca son del todo exactas, privilegiando así a los sectores más visibles social mente, a la vez se puso en tela de juicio la capacidad de dichos planes para tener en cuentasucesos u elementos nuevos, lo que implica una re conceptualización de las variables sociales en dichos estudios. Por otro lado en cuanto a la reducción de las incoherencias, baso su tarea en ampliar cada vez más los sectores o niveles en donde era necesaria una limitación de los intereses, lo cual implica una integración de las diferentes racionalidades que interactúan, lo cual hacía necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas públicas (formulación, implementación y evaluación).
  • Andre Noel Roth
  • Politica pública cap vi Noel roth analisis
  • Ensayo enfoque políticas públicas según andré noel
  • Análisis de políticas públicas por andré noel roth, jorge iván cuervo y raúl velasquez
  • Enfoques para el análisis de políticas públicas ANDRE-NOEL ROTH (Ed)
  • Formulacion y evaluacion de proyectos publicos
  • Politica Publica Familias De Bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS