Políticas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Deber Ciudadano”
“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”

Presidencia del Consejo de Ministros
Secretaría de Descentralización

CONSULTORÍA DESARROLLADA POR:

CARLOS JOSÉ QUISPE CAJAS

DICIEMBRE - 2007

CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO

I.- GENERALIDADES

1. Presentación
2. Ámbito de los Lineamientos de Política Sectorial Regional.
3. Enfoques4. Objetivo de la Guía
5. Alcance de la Guía
6. Responsables

II.- BASE LEGAL

III.- GUÍA METODOLÓGICA PARA FORMULAR LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL EN GOBIERNOS REGIONALES

1. Consideraciones Generales.
2. Marco conceptual para la formulación de Lineamientos de Política Sectorial Regional.
3. Estructura del Documento.
4. procedimiento.
5.Organización
6. Cronograma

IV.- GLOSARIO DE TERMINOS

V.- ANEXOS

GUÍA METODOLÓGICA PARA FORMULAR LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL REGIONAL

RESUMEN EJECUTIVO

Los Lineamientos de Política Sectorial Regional constituyen las orientaciones que deben guiar el desarrollo de un sector en una Región. Estos sirven de base y de contexto para el ejercicio de las funciones específicas de cadaGobierno Regional.

En mérito a los Términos de Referencia establecidos por la Secretaría de Descentralización se presenta la Guía Metodológica para elaborar el documento denominado “LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL REGIONAL” para ser aplicadas como herramienta práctica para facilitar la actividad de capacitación en la formulación del documento de gestión precisados como requisitos generales –Proceso de Transferencias de Funciones Sectoriales 2007 para los Gobierno Regionales.

El documento de Lineamientos de Política Sectorial Regional contiene en el primer capítulo, generalidades que contiene desde la presentación, ámbito, enfoques, objetivo y responsables de su elaboración. El capítulo II, se concentra fundamentalmente en la presentación de la base legal que sustenta la preparaciónde este instrumento de acreditación para los Gobiernos Regionales.

El capítulo III, desarrolla el cuerpo de la guía metodológica, describiendo desde las consideraciones generales, el marco conceptual para la elaboración de los Lineamientos de Política Sectorial y analizar la estructura del documento, desde las funciones y facultades a ser transferidas, el realizar un esfuerzo de una síntesisdel diagnóstico del sector / materia objeto de la transferencia en el ámbito territorial de las regiones; así como, una síntesis del diagnóstico institucional del Gobierno Regional, el rol del sector / materia en el desarrollo integral de la Región, para finalmente concluir con los lineamientos de política sectorial regional del Gobierno Regional.

I.- GENERALIDADES

1. PRESENTACIÓNDe acuerdo a lo establecido en los Artículos 43º, 188º y 189º de la Constitución Política del Perú, el Proceso de Descentralización se organiza alrededor de cuatro ejes: Descentralización Política-Administrativa-Económica; Integración y Desarrollo Territorial; Desarrollo de Capacidades para el Proceso de Descentralización; y Participación Ciudadana en la Gestión del Desarrollo Territorial.La Descentralización Política - Administrativa y Económica, abarca el conjunto de acciones orientadas a la transferencia de competencias, funciones y recursos, con miras a lograr un eficiente proceso de la gestión de los bienes y servicios del Estado peruano.

En este marco, se han promulgado, la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Leydel Sistema de Acreditación y el Decreto Supremo 068-2006-PCM que ordena concluir el proceso de transferencias sectoriales, el Decreto Supremo N°036-2007-PCM, que aprueba el Plan Anual de Transferencia de Competencias y Funciones para el año 2007, y la Directiva N° 001-2007-PCM/SD “Normas para la Ejecución de la Transferencia del año 2007 a los Gobiernos Regionales y Locales, de las Funciones...
tracking img