POLÍTICAS Y DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIÓNES buenas tareas

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

POLÍTICAS Y DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONESEN AMÉRICA DEL NORTE.
LA REGULACIÓNDE LAS TELECOMUNICACIONES

Marco Regulatorio General Para Norteamérica
North American Free Tra de Agreement (del cual pro vienen las siglas NAFTA).

Independientemente del terreno de los productos, que es el mayor ámbito del TLCAN, se encuentra en terreno de los servicios, donde se integran las telecomunicaciones.En el sector servicios, el NAFTA tiene la meta de permitir el acceso “al comercio transfronterizo de servicios” tales como las telecomunicaciones y las telecomunicaciones de valor agregado, entre muchos otros. De igual manera, se prevé el acceso y uso de las actividades de telecomunicaciones para los países signatarios.
El artículo 1301 determina el ámbito de aplicación del TLC enmateria de telecomunicaciones e incluye tres tipos de medidas: las que adopte o mantenga una parte con respecto al acceso a las redes, las medidas de normalización “respecto a la conexión del equipo terminal u otro equipo a las redes públicas de telecomunicaciones”. El acceso de las partes a las redes de los países vecinos es uno de los puntos en donde el libre comercio hacehonor a su nombre.
Cada una de las partes garantizará que: a) la fijación de precios para los servicios públicos de telecomunicaciones refleje los costos eco- nómicos directamente relacionados con la prestación de los servicio.
Cada una de las partes garantizará que no se impongan más condiciones al acceso de redes o servicios públicos de telecomunicaciones y a su uso, que las necesarias para: a)salvaguardar las responsabilidades de servicio público de los prestadores de redes o servicios públicos de telecomunicaciones.
El artículo 1304 es el relativo a la normalización, lo cual nos parece importante en el sentido comparativo con el mismo proceso expe rimentado por la Unión Europea. El artículo 1305 guarda una relación más directa con la prestación del servicio universal, ya quetrata de los monopolios, que, como hemos visto, influyen en las dimensiones de esa garantía.



LAS TELECOMUNICACIONES Y SU MARCO JURÍDICO EN ESTADOS UNIDOS
Es necesario mencionar que constitucionalmente es el artículo I de la sección 8, el de la cláusula de comercio, el que faculta el control federal de las telecomunicaciones. La mayor competencia se la otorga al Congreso, pero en virtudde que resulta casi imposible que pueda ejercer todas las funciones relativas al sector, tiene que delegarlas en agencias específicas, como es el caso de la Federal Communications Commission (FCC).
ya que tanto a nivel federal como local las autoridades tienen la facultad de regular sus mercados de telecomunicaciones y de desarrollar políticas en ese ámbito.
Al planofederal conciernen las atribuciones sobre las comunicaciones entre Estados, mientras que a los Estados federados les corresponde la regulación de las telecomunicaciones dentro de su superficie.
Existe además una coordinación adecuada para este papel institucional y para la definición de funciones entre las autoridades, ya que los Estados federados tienen su propia constitución aunquese sometan por supuesto a la Constitución general del país. Todos estos factores son los que confluyen para que las regiones tengan una importancia considerable.
Sin embargo, hay que hacer constar que no solamente estos dos niveles de gobierno tienen funciones reguladoras en telecomunicaciones. También el Congreso, el Poder Ejecutivo, los tribunales y otras agencias locales,además de la FCC, poseen esta facultad.
También hay que mencionar a otras agencias que tienen un papel determinante, como es el caso de la Nacional Telecommunications and Information Administration (NTIA)
Con la ley de 1996 se modifican los criterios de servicio universal, ya que se deben tomar en consideración nuevos factores. Uno de ellos es la forma de hacer funcionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Políticos Buenas Tareas
  • buenas tareas de politica
  • Derecho De Las Telecomunicaciones
  • Del Derecho De Las Telecomunicaciones
  • Buenas tareas derecho
  • DERECHO buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS