Pol tica Monetaria

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Política Monetaria en el “Centro”, Ciclo Financiero Global y Derrames en la “Periferia”

i) Relación entre las políticas monetarias de la reserva Federal de USA y demás bancos centrales de laseconomías avanzadas y las condiciones financieras de las economías periféricas
Las políticas monetarias de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y de los restantes bancos centrales de laseconomías avanzadas están asociadas a los movimientos ocurridos en las condiciones financieras y de liquidez globales.
Entre el ciclo financiero internacional y la política monetaria de la Fed existe unacorrelación significativa y robusta.
Los efectos más sobresalientes del ciclo de liquidez, desde el punto de vista de las economías periféricas, no son solamente los “derrames” que se producen vía canalfinanciero, sino aquellos que se materializan vía canal comercial.
Por lo que podríamos decir que los movimientos en estas políticas sumados a los ciclos de liquidez global, impactan fuertemente y enforma simultánea en las condiciones financieras de las economías emergentes (abiertas a los flujos de capital y a la vez exportadoras de commodities), operando sobre la dinámica de la balanza comercialy de la cuenta capital y financiera.

ii) Impacto de la relación descripta ut-supra y el grado de apalancamiento
El nexo entre estas variables es el GRADO de APALANCAMIENTO de las institucionesfinancieras globales: una política monetaria laxa de los Estados Unidos incrementa el apalancamiento de estas instituciones, es decir crece la alta relación de Deuda y Capital de las entidadesfinancieras, provocando el flujo de fondos a otras parte del mundo.
Asimismo, dicha política provoca la depreciación del dólar y por consiguiente también contribuye al relajamiento de las condiciones monetariasglobales, al mejorar la hoja de balance de las instituciones financieras receptoras de los flujos de capital.

iii) Principales efectos del ciclo de liquidez.
Existen dos efectos que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pol tica monetaria
  • POL TICAS MONETARIAS Y FISCALES
  • POL TICA MONETARIA DEL PER
  • Pol Tica Monetaria Fiscal
  • Pol Tica Fiscal Vs Pol Tica Monetaria Y Otros
  • POL TICA MONETARIA POLITICA FISCAL
  • Pol Tica De Ingreso Monetaria Y Economica
  • Pol Tica Monetaria Y Cambiaria Sudafrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS