Poleas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poleas

-Determinar la fuerza equilibrante de poleas que soporten cierta carga.
-Estimar la ventaja mecánica y la relación de desplazamiento en sistemas de poleas que soporten cierta carga.

Se llama polipasto a una máquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover. Lleva dos o máspoleas incorporadas para minimizar el esfuerzo.
Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados por rieles colocados en los techos de las naves industriales.
Los polipastos tienen varios tamaños o potencia de elevación; los pequeños se manipulan a mano y los más grandes llevan incorporados un motor eléctrico.

El aparejo es un sistema depoleas compuesto de dos grupos, uno fijo y otro móvil. Se pone en movimiento por medio de una cuerda o cadena afianzada por uno de sus extremos en la primera polea fija y que corre por las demás, actuando la potencia en su otro extremo libre.
Los grupos de poleas pueden ser de varios pares (mecanismo diferencial) o de uno solo, en cuyo caso se le llama aparejo diferencial.

Las trócolas a manoson aparejos que en vez de llevar cuerda llevan una cadena equilibrada y en los que la polea superior no es libre si no que está accionada por una pareja de engranajes helicoidales o cilíndricos, aunque a veces se desliza mediante la combinación de los dos. La pareja de reducción se mueve por medio de una cadena gobernada a mano, calibrada y que se enrolla en una polea montada sobre el eje.

Elcuadernal aparejo es el conjunto de varias poleas montadas en la misma armadura.
Cuando las poleas son iguales, tienen el eje común y constituyen el cuadernal propiamente dicho . En el caso de ser desiguales las poleas, cada una tiene su eje propio, constituyendo su conjunto un Polipasto plano.
Un aparejo está compuesto por dos cuadernales unidos por una cuerda que partiendo de la armadura delcuadernal superior pasa sucesivamente por todas las poleas. El extremo atado a la armadura fija está inmóvil, constituyendo el cabo muerto o durmiente. Sobre el otro extremo actúa la potencia.
Consideremos un aparejo en estado de equilibrio; a causa de la perfecta movilidad de las poleas, todos los cordones que van de un cuadernal a otro estarán igualmente tejidos, y su tensión será igual alesfuerzo Y del motor. Si cada cuadernal tiene dos polcas, habrá cuatro cordones entre los cuales se repartirá por igual la carga P; se tendrá, por consiguiente,
4F = P es decir que cada cordón sostendrá una carga F = ¼ P

Maquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un findeterminado. Pero también tenemos que las máquinas se conocen como un conjunto de mecanismos que son capaces de transformar una fuerza aplicada en otra saliente, habiendo modificado previamente la dirección o sentido, la magnitud de la fuerza o una combinación de ellas.
Existen maquinas simples que cumplen con lo que se denomina como conservación de energía; ésta última no se crea ni se destruye,simplemente se transforma. En física se dice que la fuerza por el espacio aplicado, lo que se denomina trabajo aplicado, debe ser igual a la fuerza por el espacio resultante, que se conoce como trabajo resultante.
Una definición muy común de máquina simple es “un artefacto que no crea ni destruye el trabajo mecánico, sino que tiene como fin transformar algunas de sus características”

Lasmáquinas simples que conocemos hoy en día, se encuentran formadas por ciertos mecanismos que son sin rozamiento, esto quiere decir que no pierden energía por el efecto del rozamiento.
Éstas son máquinas teóricas que nos ayudan a establecer la relación entre la fuerza aplicada, su dirección y sentido, su desplazamiento, y la fuerza resultante, también aquí, su desplazamiento, sentido y dirección.
La...
tracking img