Poliausentismo laboral

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Objetivo Hacer seguimiento al poliausentismo laboral, a los accidentes de trabajo (AT) y a la enfermedad profesional (EP).

Controlar la gestión de los riesgos profesionales AT y EP dentro de sus procesos de rehabilitación profesional.

Alcance: Aplica para todos los trabajadores a nivel nacional.

Responsables: Jefe de Gestión Humana y Asistente en Salud Ocupacional.

Definiciones.Poliausentismo: No asistencia al trabajo por incapacidad debida a AT, EP ó enfermedad general EG, ocurrida esta inasistencia dos o más veces en un mismo mes o en dos ocasiones dentro de dos meses consecutivos.

Accidente de trabajo AT: Suceso repentino que ocurra por causa u ocasión del trabajo, y produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o muerte.Enfermedad profesional EP: Estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada del clase de trabajo que desempeña el trabajador.

Incapacidad temporal: Aquella que, según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.

Incapacidadpermanente parcial: Aquel afiliado que como consecuencia de un AT o EP, presente una disminución definitiva, igual o superior al 5%, pero inferior al 50% de su capacidad laboral, para lo cual ha sido contratado o capacitado.

Reubicación laboral: La compañía está obligada a reubicar al trabajador incapacitado parcialmente en el cargo que desempeñaba o a proporcionarle un trabajo compatible consus capacidades y aptitudes, para lo cual deberán realizar los movimientos de personal que sean necesario.

Estado de invalidez: Perdida de origen laboral del 50% ó más de la capacidad laboral.

1. Seguimiento a poliausentismo EG, AT y EP.

1. Marco General.

Para dar cumplimiento a decreto número 1294 de 1994, ley 776 de 2002 y  en  cumplimiento  de los programas de Prevencióny  Promoción, la compañía realizará a todo personal que ingrese, permanezca o se reintegre, de la compañía el respectivo seguimiento de poliausentismo EG, AT y EP.

1. Políticas.

Son política del Sistema Integrado de Gestión SIG:

Es compromiso gerencial el disponer de estructuras organizacionales versátiles y seguras, que permitan contar con los recursos suficientes y una capacidad de respuestaacorde a la necesidad de los empleados cumpliendo con todos los estándares de seguridad.

Proveer la información, instrucción, entrenamiento, supervisión y comunicación apropiada para garantizar el cumplimiento de los requisitos del cliente la seguridad y la salud de nuestros trabajadores, para la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, que permita prestar un servicio deexcelente calidad.

3. Registros

Base de datos de ausentismo general, registro de AT, lista de seguimiento de poliausentismo AT y EP.

4. Procedimiento para seguimiento de poliausentismo AT y EP.

4.1. Recopilación de la información.

El asesor en salud ocupacional recopilará la información de ausentismo general, AT, EP de la compañía a nivel nacional de manera mensual dentrode los 10 primeros días del mes actualizándola de los siguientes registros respectivamente: base de datos de ausentismo provista por oficina de salarios y registro de AT provista por el coordinador nacional de SIG.

4.2. Filtración de la información.

El asesor en salud ocupacional filtrará la información de la base de ausentismo laboral y registro de AT mensualmente seleccionando lossiguientes casos para ser incluidos dentro de la “lista de seguimiento de poliausentismo EG, AT y EP”, así; aquellos casos que presenten dos incapacidades o más en un mismo mes, casos que presenten dos incapacidades en dos meses consecutivos, casos con incapacidades mayores a 30 días y casos que se aproximen a 180 días de incapacidad es decir aquellos que lleguen a 150 días. También se filtrarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS