INTRODUCCIÓN

La puesta en marcha, de la Seguridad ciudadana es un plan que pretende abarcar la necesidad imperiosa para combatir el auge de la delincuencia, opinión pública quemuestran un incremento de los delitos violentos y de la desconfianza en el sistema de justicia penal. El marco constitucional y legal que se ha venido desarrollando desde 1999 enfatiza un concepto muyamplio de seguridad, que incluye tutela amplia de derechos y satisfacción de necesidades indefinidas. El plan piloto de seguridad ciudadana enfatiza la vigilancia ostensiva y la disuasión medianteacciones de ocupación territorial transitoria. La disminución de ocurrencias delictivas es dudosa. Se propone un marco de reflexión e investigación incorporando criterios de transparencia y participaciónque contribuyan a generar corresponsabilidad y a reducir la violencia.

En las últimas décadas y en especial desde los años 90 se ha desarrollado un fenómeno a nivel mundial que se denomina“inseguridad ciudadana”. En la actualidad las estadísticas muestran un incremento de acontecimientos que crean un clima de inseguridad, los delitos contra las personas y la propiedad han experimentado unelevado acrecentamiento, situación que esta asociada con el proceso de crecimiento no controlado de las ciudades, los denominados “asentamientos humanos nuevos”. A partir de este periodo, la sociedadde consumo y posteriormente la sociedad de exclusión tiende a generar una progresión de la delincuencia, particularmente.

En ese orden, en el aumento de la delincuencia, existen nuevas formasde violencia como robos con pánico, secuestros express, los abusos sexuales, crimen organizado, mafias, pandillas juveniles, los delitos informáticos, tráfico de personas, etc., y la violenciaintrafamiliar y escolar son expuestas y asumidas como parte de esta tendencia. Por otra parte, la edad promedio de ingreso al mundo de la delincuencia ha disminuido notablemente, cada día vemos como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Policía Comunal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Polic%C3%ADa-Comunal/6020501.html

MLA

"Policía Comunal" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Polic%C3%ADa-Comunal/6020501.html>.

MLA 7

"Policía Comunal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Polic%C3%ADa-Comunal/6020501.html>.

CHICAGO

"Policía Comunal." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Polic%C3%ADa-Comunal/6020501.html.