policía criminalística de colombia

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Introducción.
Este escrito trata de una investigación sobre la Policía Criminalística de Colombia en el cual se habla de su historia y de su incorporación a la justicia y así podemos tener un conocimiento del sistema de trabajo del DIJIN del esta desarrollado



















Objetivo General.

Desarrollar el tema de la policía criminalística de Colombia.

ObjetivosEspecíficos.

Como se forma la policía de investigación criminalística.
Como necesitan a su personal de trabajo.
Que métodos utizan para la obtención de indicios.













Desarrollo:

Como Surge La Dirección De Investigación Criminal ( DIJIN )
Hacia el año 1827, en la época de la Gran Colombia, se autorizó al poder ejecutivo para nombrar un jefe de Policía y se encomendó lainstrucción criminal a las comisarías de Policía. Más tarde, la ley 8 de 1841, incluía una sección de la Policía Judicial, a la que se encomendaba ocuparse de las pesquisas para investigar los delitos. 

Con el decreto 1000 de 1891 nace la Policía Nacional y en desarrollo de su artículo 1 el Ministerio de Gobierno expide el Reglamento General de la Policía, que en el capítulo XI, artículo 145,establece la División de Seguridad comprendiendo la vigilancia y las pesquisas. Vendrían otras normas que contribuyeron al avance de esta importante función; así el decreto 1547 de 1892 creó la Inspección de Permanencia y dio a la Policía funciones judiciales; el 464 de 1905 entregó la misión de instruir sumarios, para lo cual creó la Comisaría de Policía Judicial, que organizada por eldecreto-ley 711 de 1906 con la Sección de Justicia, se encargó de la investigación de crímenes y delitos.
En 1914 con el decreto 31 se creó la Escuela de Detectives y en 1915, la ley 41, determinó que la Policía Nacional estaría dividida en tres grupos, uno de los cuales fue el de Policía Judicial, que tuvo por objeto la averiguación de los delitos que se cometieran en su jurisdicción.
Luego en 1924 secreó la Escuela de Investigación Criminal para la capacitación del personal en esta rama del conocimiento policial y así su desempeño sea bueno y eficiente.

En 1940 , mediante el decreto-ley 505, se crean cuatro departamentos en la Policía, uno de los cuales fue el de Investigación e Identificación, que cambiaría su nombre más tarde por el Departamento de Investigación Criminal, reestructuradobajo la denominación de Servicio Nacional de Seguridad y reorganizado nuevamente en 1953, bajo el régimen del General Gustavo Rojas Pinilla, en el Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC).
Por otro lado en 1953 se dictó el decreto 1814 que traslada la subordinación de la Policía del Ministerio de Gobierno, donde funcionaba desde sus orígenes, al Ministerio de Guerra (hoy de Defensa). Allí sedenominó Fuerza de Policía y su grupo de inteligencia fue el F-2, que hacia 1963 cambió el titulo por el de Departamento F-2 del Estado Mayor.
El Laboratorio de Criminalística fue creado en 1969 por Res. 3450, dependiendo de la División de Información, Policía Judicial y Estadística Criminal (DIPEC). El 15 de enero de 1977, se creó el Centro de Investigaciones Criminológicas y en 1983 la DIPEC,mediante Dec. 2137, fue elevado a la categoría de Dirección, con lo cual cambió su denominación a la de Dirección de Policía Judicial e Investigación (DIJIN).
En el año 2.000, el 11 de Agosto mediante Decreto 1512 se modifica la estructura del ministerio de defensa nacional y en el artículo 6 se especifica dentro del organigrama de la Policía Nacional, La Dirección Central De Policía Judicial - DIJIN,postulando en el artículo 38 las funciones a cumplir por el organismo.

Misión De La DIJIN.
Esta para contribuir a la seguridad y convivencia ciudadana, mediante el desarrollo efectivo de la investigación Judicial, Criminalística y Criminológica y el manejo de la información delincuencial orientada a brindar apoyo oportuno a la administración de justicia en la lucha contra la impunidad.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Criminalistica Y Policia Cientifica
  • Policia Judicial En Colombia
  • Policia nacinal de colombia
  • Derechos humanos en la policia de colombia
  • Cultura de la legalidad policia colombia
  • uniformes en la policia nacional de colombia
  • Manual policia de colombia
  • Orden Cerrado En La Policía De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS