Poligonal con brujula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ingeniería

Departamento de Minas

Laboratorio de Mineralogía y Geología General

[pic]

Nombre: Fabián Alejandro Tapia Alday

Profesores: Brenda Cerda – Miguel Carreño

Fecha de Entrega: 20 de Julio de 2010

RESUMEN

Este informe muestra conceptos y definiciones que proporcionarán unaenseñanza básica para poder aplicar la geología estructural. Rumbo, manteo, mapa geológico, etc. se expondrán aquí para dar a entender la importancia de la geología estructural y poder entender como se realiza una poligonal con brújula.

ÍNDICE

PáginasIntroducción…………………………………………………………………4

Marco Teórico………………………………………………………………5-14

Desarrollo Experimental……………………………………………………15

Cálculos y Análisis…………………………………………………………..16

Ventajas y Limitaciones……………………………………………………..17

Conclusiones …………………………………………………………………18

Bibliografía…………………………………………………………………….19

INTRODUCCIÓN

Una poligonal es un conjunto de puntos unidos por una línea recta que en topografía se usa generalmente para establecer puntos de control ypuntos de apoyo para el levantamiento de detalles y elaboración de planos, para el replanteo de proyectos y para el control de ejecución de obras.

Las poligonales pueden ser abiertas o cerradas. Será abierta cuando el primer y el último segmento no estén unidos y cerradas en el caso contrario.

Con el objetivo de tomar distintos rumbos, se debe realizar una poligonal que consta de cincoestaciones. Para poder realizar esta poligonal se necesitan distintos materiales, siendo el más importante una brújula Brunton, herramienta que nos permitirá medir los rumbos (la descripción de esta se dará posteriormente).

Además en este informe se trataran otros temas como el confeccionamiento de un mapa geológico, mapa que posee una gran utilidad para obtener información de la edades de las rocas,el tipo de roca y los accidentes que ocurren en una zona determinada, entre otras informaciones.

MARCO TEORICO

Brújula:

¿Qué es la Brújula?

La brújula es un instrumento que permite orientarse ubicando los polos norte-sur mediante los polos magnéticos del planeta, ya que consta de una aguja imantada que se mueve libremente señalando estos polos.

Partes de la Brújula

Existenmuchos tipos de brújula que constan de distintas partes dependiendo de sus usos. Para este trabajo, usaremos una brújula Brunton o también conocida como brújula de geólogo. En la imagen se muestran las distintas partes de una brújula brunton:

[pic]

Usos de una Brújula

Como existen variados tipos de brújula, cada una posee varios usos. Una brújula simple sin graduación de ángulos nipartes tan complejas como una brunton solo permitirá saber para donde están los puntos cardinales. Con la brújula brunton es posible tomar rumbos calcular manteos triangular una ubicación, medir alineaciones estructurales, planos y lugares geométricos de estructuras geológicas.

DECLINACION MAGNETICA

La declinación magnética es el ángulo formado entre la meridiana geográfica (o nortegeográfico) y la meridiana magnética (o norte magnético). Cuando ese ángulo se presenta al oeste del norte geográfico, se habla de declinación oeste y en el caso opuesto se habla de declinación este.

[pic]

Como la declinación magnética es cambiante en el tiempo, el norte magnético es distinto para cada fecha y varía históricamente. Eso implica que para un mismo punto, tenemos múltiples nortesmagnéticos en función de la fecha de medición elegida.

[pic]

Definiciones:

Manteo

El manteo (o buzamiento) corresponde al ángulo de inclinación que posee un estrato respecto a un plano horizontal y esta medida es perpendicular al rumbo. Cabe decir que si un estrato es horizontal, no tendrá buzamiento o este será nulo, y si un estrato...
tracking img