poligonales

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular de la Educación.
Universidad del Táchira
Departamento de Ingeniería Civil
Núcleo de Vialidad




















Alumna: Alicia Pabón Pinto
Materia: Topografía para Ing. Civil
Profesor: Marcos Ramirez
Seccion: 4

Introducción


La topografía se vale de la planimetría y altimetría parahacer una representación gráfica en una superficie plana de una porción de superficie terrestre, con la ayuda de instrumentos de medición topográfica se nos facilitara la obtención de ángulos horizontales, verticales, distancias y en algunos casos la azimut de cada punto.
Es importante decidir desde un inicio cual será el método a valernos para calcular los datos intrínsecos del terreno, tenemosla opción de triangular el cual es un sistema lento pero eficiente, y la poligonalizacion que es más rápido e igual de exacto. Si se opta por el uso de la poligonal para hacer el levantamiento de terreno nos dedicaremos a colocar estacas para cercar el terreno, las cuales servirán de punto de referencia para situar el teodolito y la mira, cuando las estacas estén clavadas rotaremos el teodolito olo tendremos en un punto fijo desde el que tomaremos las medidas con cada vértice de la poligonal.
El procedimiento respecto a cada vértice será el mismo lo único que variara entre ellos es el aporte hecho por la tecnología.

Marco Teorico


Poligonales Cerradas:

Llamamos poligonal a una sucesión de líneas quebradas conectadas entre sí, formando vértices. Para determinar la posición en unsistema de coordenadas de los vértices de una poligonal, es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos.
En general, las poligonales las podemos clasificar en tres:
Poligonales Cerradas: Donde los dos puntos base de partida son los mismos de llegada, con lo cual podremos conocer nuestro error angular y lineal.
PoligonalAbierta con bases de partida y llegada: Donde conociendo las coordenadas de las bases podremos calcular nuestro error angular y lineal.
Poligonal Abierta sin control: En las cuales no es posible establecer los controles de cierre, ya que se tiene sólo como dato las coordenadas u orientación de una sola base.

Muchas veces no es posible ni conveniente recurrir al método de las alineaciones o apequeñas
triangulaciones para establecer la red de base, especialmente cuando el terreno es irregular, o
cuando la vegetación demasiado avanzada presenta un grave obstáculo a las alineaciones largas, como el levantamiento topográfico de Württemberg ( 1.820-1.840 ), donde era imposible triangular a través de la Selva Negra, y para lo cual se hizo un total de 383 kilómetros de poligonación con unteodolito y reglas de 4,3 metros de longitud con nivel. Lo que visualizo desde aquellas épocas, la sustitución de la triangulación en algunos casos, por no decir, en todos, recurriendo en la ocasión al método de las poligonaciones, que es el método itinerario que casi siempre se utiliza para hacer el levantamiento de la red topográfica y/o red de apoyo, método que estará constituido por líneaspoligonales principales abiertas, que tienen por extremos dos puntos trigonométricos, ya sean estos vértices ( llamados puntos poligonométricos ) o puntos complementarios, indistintamente, y constituida a su vez por poligonales secundarias que unen dos vértices de poligonales principales, o en un punto de apoyo y en un vértice, lo que da origen a la red topográfica ya mencionada, tal como se ve enla figura contigua.
Para el ejemplo en terreno visualizado anteriormente, frecuentemente se debe contar con una brillada que se denomina de poligonación, la que consta de un operador con dos portamiras y un tercero, encargado de clavar las estacas y además se encargará de algún trabajo auxiliar.
Para el levantamiento de un itinerario, se orientara el taquímetro en la estación de partida, la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poligonales
  • Poligonales
  • poligonal
  • POLIGONALES
  • poligonal
  • poligonales
  • Poligonales
  • Poligonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS