Polimeros nylon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

Existen cierto tipo de polímeros que debido a sus propiedades (fácil combinación con colorantes, alta resistencia ténsil, gran dureza, tenacidad y resistencia a mohos y polillas) son muy usados por la industria textil. Uno de los ejemplos mas importantes que reúne estas características es el nylon.El nylon es un polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas. Es una fibra manufacturada la cual está formada por repetición de unidades con uniones amida entre ellas.
En el siguiente informe, nos referiremos a la historia de este polímero (nylon), que fue descubierto por Wallace Hume Carothers y J. Hill en 1930. También nos referiremos sobre la utilización de este que se lleva acabo principalmente en la industria textil, pero que además tiene otras aplicaciones como el la ingeniería gracias a la gran resistencia y tenacidad que presenta este material y que lo hacen ideal para el uso en piezas que están sometidas a un gran desgaste.

Desarrollo

1.- Historia

El Nylon fue la primera fibra producida enteramente de polímero sintético. En 1930Wallace Hume Carothers y J. Hill trabajando en los laboratorios de la empresa química DuPont en Wilmington, Delaware, EUA, descubrieron un polímero con el que se podían hacer hebras de gran resistencia. El material fue anunciado en 1938 con la patente de la empresa DuPont, las principales poliamidas ilustradas en estas dos primeras patentes fueron NYLON-6, NYLON-7, NYLON-8, NYLON-9, NYLON-11 yNYLON-17. La primera patente de aplicación para el NYLON-6,6 se publicó en 1938.
El primer producto comercializado fue un cepillo de dientes con las cerdas hechas de nylon el mismo año. Pero el invento que revolucionó, fueron las medias de nylon para mujeres en 1940 y que llegó a Europa en 1945.
Aunque no hay evidencia de la creencia popular de que “nylon” es una derivación de “NY” (de New York) y“Lon” (de Londres), las dos ciudades fueron donde el material fue manufacturado por primera vez.
La segunda guerra ayudó a incorporar en vestimenta, parachoques y cubiertas al nylon 6,6 con un impacto indescriptible.
Desde entonces la producción de fibras poliamidicas se ha expandido ampliamente alrededor del mundo.

2.- Características y Propiedades
Las características del nylon son:
•Dureza
• Capacidad de amortiguación de golpes, ruido y vibraciones.
• Resistencia al desgaste y calor.
• Resistencia a la abrasión.
• Inercia química casi total.
• Antiadherente
• Inflamable.
• Excelente dieléctrico
• Alta fuerza sensible
• Excelente abrasión
Propiedades eléctricas: La conductividad eléctrica del nylon es muy baja. La conductividad seincrementa con el contenido de humedad. Las propiedades aislantes del nylon se manifiestan en la capacidad de acumular cargas eléctricas estáticas. Pueden generarse fácilmente tanto cargas positivas como negativas sobre la superficie por rozamiento o con sustancias apropiadas, seguidas de separación. Estas cargas no se disipan fácilmente. La combinación de la facilidad de formación y dificultad en lapérdida de cargas electrostáticas es una característica desfavorable en el nylon, que posee baja retención de humedad. El incremento de humedad relativa y la incorporación de ciertas sustancias en el polímero fundido antes del proceso de hilado, ayudan a disipar las cargas estáticas.

Propiedades físicas

a) Estructurales: Las poliamidas son polímeros lineales y, por consiguiente, materialestermoplásticos. Dichos polímeros cristalizan y mantienen una alta atracción intermolecular. Estos compuestos también contienen segmentos de cadena alifáticos, los cuales en función de su longitud, dan mayor o menor flexibilidad a la región amorfa.
b) Cristalinidad: Las moléculas de poliamida lineal consisten en fases cristalinas y amorfas. La organización de estas moléculas y el enfriamiento...
tracking img