polimeros termoplasticos y termorrigidos

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
El presente informe tratara los temas sobre los polímeros termoplásticos y los polímeros termorrigidos, en donde se explican algunos de sus métodos de conformado, sus características principales y campos de aplicaciones.
Además de saber que en el año 1869 se dio el primer paso hacia el tema de los polímeros, en donde se estudiaba su comportamiento frente a resistencia mecánica, elefecto de la temperatura que provocaba en los polímeros, ya sea aumentando su flexibilidad y resistencia.
La gran mayoría de los polímeros se sintetizan con moléculas provenientes del petróleo, en sus diferentes variedades están: los plásticos, gomas y fibras, aislantes eléctricos, en neumáticos, etc.
También se podrá conocer mediante este informe las ventajas que tienen los polímerostermorrígidos como: Alta estabilidad térmica, alta rigidez, resistencia a la fluencia y a la deformación bajo carga, bajo peso y buenas propiedades como aislante eléctrico.














Tipos de polímeros
Pueden existir tres tipos de polímeros: naturales, semisintéticos y sintéticos.
Los Polímeros naturales: Existen en la naturaleza como tales, Provenientes directamente del reinovegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, etc.
Los Polímeros semisintéticos: han sido obtenidos mediante la transformación de un polímero natural. El caucho vulcanizado, componente de las llantas, es un ejemplo: se produce al hacer reaccionar caucho con azufre, a altas temperaturas.
Los Polímeros sintéticos son obtenidos industrialmente, haciendoreaccionar al monómero correspondiente (son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero). Ejemplos de polímeros sintéticos son el polietileno, nylon o poliestireno (Tecnoport).













CONFORMACION DE POLIMEROS TERMOPLASTICOS
Los polímeros termoplásticos se comportan de una forma plástica a elevadas temperaturas, y al enfriarse se solidificancon la forma deseada. Pueden ser conformados en caliente, enfriados y posteriormente ser recalentados de nuevo sin variar su comportamiento, es decir que admiten conformados sucesivos.
1) MOLDEO POR EXTRUSIÓN
La extrusión es un proceso de compresión en el cual se fuerza al material a fluir a través del orificio de un dado para generar un producto largo y continuo, cuya forma está definidapor la forma de la sección transversal del orificio. Es un proceso de conformación para polímeros que se usa ampliamente con termoplásticos y elastómeros, para producir masivamente artículos como tubos, ductos, mangueras, perfiles estructurales (molduras de ventanas y puertas), láminas y películas, filamentos continuos, recubrimientos de alambres y cables eléctricos. Para este tipo de productos, laextrusión se lleva a cabo como un proceso continuo y se corta en las longitudes deseadas.
Procedimiento: El plástico en granos se vierte sobre la tolva y se hace pasar por un husillo giratorio que se calienta hasta 250 ºC, obteniendo una pasta uniforme. El plástico sale en forma de hilo por la boquilla.


2) MOLDEO POR COMPRESION
En el moldeo por compresión se vierte la materia prima enel molde, se cierra éste, y mediante calor y presión se deja fundir el plástico para que adopte la forma del objeto que se quiere obtener. La materia prima puede ser en forma de “bloques”, más manejables que el polvo. Se pueden precalentar en un horno de alta frecuencia, lo cual reduce el “tiempo de un ciclo” en la máquina de moldear.
Los moldes constan de una cavidad o molde hembra y de un moldemacho. Pueden estar los dos moldes unidos a sendas prensas o solamente actúa una prensa sobre el macho .Ambos moldes se alinean mediante unas espigas de guía.
Este método es idóneo para fabricar, grandes series de piezas con formas sencillas. El plástico es introducido en el interior de un molde caliente, con la ayuda de un sistema neumático o hidráulico el plástico se reblandece hasta llenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLIMEROS TERMOPLASTICOS
  • Polimeros termoplasticos
  • Polímeros Termoplásticos
  • Termoplasticos
  • Termoplasticos
  • Termoplasticos
  • Termoplasticos
  • termoplasticos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS