Polimeros termoplasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polímeros Termoplásticos
2012
Equipo #1
Guadalajara Jalisco, México
05/06/2012

Elementos y Ciencias de los Materiales
Asesor:
Alumnos:

Objetivo General
* Dar a conocer la funcionalidad y la aplicación de los termoplásticos en la actualidad en la vida cotidiana y en la industria actual de los termoplásticos.
Objetivo Particular
* Explicar las propiedades físicas y químicasde los termoplásticos.
* Diferencias a los termoplásticos de los demás polímeros.

Introducción
Los polímeros que abarcan materiales tan diversos como los plásticos, el caucho y los adhesivos, son moléculas orgánicas gigantes en cadena con pesos moleculares desde 10000 hasta 1000000 g/mol. La polimerización es el proceso mediante el cual moléculas más pequeñas se unen para crear moléculasgigantes. Los polímeros se dividen en polímeros termoplásticos, polímeros termoestables, y los elastómeros. En este trabajo vamos a hacer énfasis en los polímeros plásticos, que son los más utilizados comercialmente. En esta investigación hablaremos sobre los termoplásticos.
Marco teórico.
Utilizaremos varios ejemplos prácticos de los polímeros termoplásticos y de los termoestables para denotarsus diferencias entre sí como la descripción de los mismos y sus comportamientos en base a fenómenos físicos como la exposición a altas temperaturas.
Desarrollo
Un termoplástico es un plástico que, a temperatura caliente, es plástico o deformable, se derrite cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría lo suficiente. La mayor parte de los termoplásticos sonpolímeros de alto peso molecular, los cuales poseen cadenas asociadas por medio de débiles fuerzas Van der Waals; fuertes interacciones dipolo-dipolo y enlace de hidrógeno, o incluso anillos aromáticos apilados (poliestireno). Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables en que después de calentarse y moldearse pueden recalentarse y formar otros objetos, mientras que en el caso delos termoestables o termoduros, después de enfriarse la forma no cambia y arden.
Sus propiedades físicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces (historial térmico), generalmente disminuyen estas propiedades.
Los más usados son: el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el polimetilmetacrilato (PMMA), el poli cloruro de vinilo (PVC), el politereftalatode etileno (PET), el teflón (o politetrafluoretileno, PTFE) y el nylon (un tipo de poliamida).

PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS PLÁSTICOS
Los polímeros termoplásticos son materiales ligeros resistentes a la corrosión de baja resistencia y rigidez y no son adecuados para uso a temperaturas altas.

Comportamiento elástico.
En los polímeros termoplásticos la deformación elástica es el resultadode dos mecanismos. Un esfuerzo aplicado hace que se estiren y distorsionen los enlaces covalentes de las cadenas, permitiendo que estas se alarguen elásticamente. Al eliminar el esfuerzo se recuperan de esta distorsión prácticamente de manera instantánea.
Además, se pueden distorsionar segmentos completos de cadenas de polímeros; al eliminar el esfuerzo los segmentos volverán a su posiciónoriginal solo después de un periodo de horas o incluso meses. Este comportamiento viscoelástico, dependiente del tiempo puede contribuir en algo al comportamiento elástico no lineal.

Comportamiento plástico.
Los polímeros termoplásticos se deforman plásticamente cuando se excede al esfuerzo de cedencia. Sin embargo, la deformación plástica no es una consecuencia de movimiento de dislocación. En lugarde eso, las cadenas se estiran, giran, se deslizan bajo la carga, causando una deformación permanente. Debido a este fenómeno se puede explicar la reducción de esfuerzo mas allá del punto de cedencia.
Viscoelasticidad.
La capacidad de un esfuerzo para provocar el deslizamiento de cadenas y la deformación plástica está relacionada con el tiempo y la rapidez de deformación. Si el esfuerzo se...
tracking img