Polimeros

Páginas: 26 (6465 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
La disciplina de la química se ha agrupado a través de la historia según la clase de materia bajo las investigaciones realizadas. Esta se puede definir como el estudio de los compuestos, estructura y reacciones químicas que posee la materia, las primeras experiencias del ser humano se debieron al descubrimiento del fuego. La química,comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas.
Con el trayecto del tiempo la química ha venido expresando distintos materiales entre ellos el polímero este tema ha desarrollado distintos tipos de materiales de uso cotidiano. En términos generales, es posible decir que, casi todo lo que podemos encontrar sobre la Tierra son polímeros, a excepciónde los metales y los compuestos inorgánicos. Es de suma importancia conocer: ¿Qué sustancias químicas están presentes en un polímero? ¿Qué instrumentos se realizan a partir de un polímero? ¿Importancia de los polímeros?
La industria de los polímeros crece con fuerza ya que sin ellos la calidad de vida se vería francamente disminuida. Existen polímeros sintéticos de uso tan importante ycotidiano como el PCV (Producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinillo), que en su producción requiere de bajos montos de materia prima. El desarrollo de los polímeros se remota al siglo XVIII alrededor de los años 60, este posee materiales sintetizados fundamentalmente derivados del petróleo por medio de procesos termoquímicos, los cuales se encargan de estudiar las características deuna reacción química.
Objetivo General
Describir los polímeros como base para la elaboración de implementos de uso cotidiano.
Objetivos Específicos
* Identificar la compatibilidad de los compuestos para la realización de un polímero.
* Explicar cómo se diseña la estructura de los polímeros para cumplir con las propiedades que deseamos que tenga.
* Demostrar en que se utilizan lospolímeros en la vida diaria.

JUSTIFICACIÒN
Los polímeros sintéticos poseen suma importancia ya que en la actualidad a partir de ellos se crean objetos de uso cotidiano como lo son lentes de contacto, carrocerías, cintas para grabadoras, persianas, flotadores para tanque de inodoros, pelotas plásticas, pelos de muñecos, salvavidas, ingeniería de tejidos y suturas. Los polímeros se encuentranpresentes en los elastómeros (son materiales con muy bajo módulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo).
La gran revolución tecnológica sufrida por los países desarrollados en las últimas décadas, ha introducido una lista de innovaciones en la vida de cada una de las personas que viveen este tipo de sociedad. El plástico ha supuesto un gran paso adelante en infinidad de campos, sólo debemos mirar a nuestro alrededor y vemos que nos encontramos rodeados de objetos de este material. Resultaría muy complicado realizar un estudio amplificado de su composición, debido a que los elementos químicos utilizados y sus combinaciones son muy variadas por la dependencia de su utilidad.
Laidea central en este proyecto es realizar un estudio sobre los polímeros, un producto químico presente en la naturaleza, en el hogar y en los procesos de reciclaje. Una parte importante del proyecto estudia cómo se manejan ciertos procesos de reciclaje, en los que aparecen muchos productos de desecho que contienen estos compuestos. La investigación puede finalmente orientarse como una herramientapara promover conciencia ecológica entre los estudiantes y como un instrumento para crear sentido de comunidad y pertenencia entre ellos. 
Dado el mal uso de dichos materiales (polímeros) se han desarrollado ciertos problemas o consecuencias como lo es la catástrofe ocurrida en Venezuela provocada por la utilización de las prótesis PIP creadas en 1991 en el sur de Francia por la empresa Poly...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS