Poliqutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

FACULTAD CIENCIAS DEL MAR
ESPECIALIDAD BIOLOGIA PESQUERA

MOREIRA MOREIRA EVELYN GABRIELA
GARCIA CUENCA JULIANA MONSERRATE

IDENTIFICACION DE POLIQUETOS EN LA ZONA DE MANTA PLAYA LOS ESTEROS PROVINVIA DE MANABI DURANTE EL PERIODO 2010.

ANTEPROYECTO DE TESIS DE GRADO
Previo a la obtención del título de:
BIOLOGO PESQUERO
Director de tesisBIOL. JAIME SANCHEZ MOREIRA
Manta - Manabí - Ecuador

Año 2010

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años se han desarrollado nuevos usos para los gusanos poliquetos que han aumentado la demanda e incrementado más aún el interés del producto concretamente, el uso de gusanos como complemento de la dieta de numerosas especies de peces se ha revelado comoun estupendo aporte extra de nutrientes, muy conveniente para el buen desarrollo de estas especies en piscicultura.

Todo esto ha generado un gran interés por el desarrollo de técnicas que permitan cultivar especies de gusanos poliquetos e identificar las especies dentro de nuestra franja costera a lo largo de la provincia de Manabí y conocer la utilidad y la función de estos organismos dentrode su ecosistema, así de esta manera también poder determinar si las especies a consideración podrían ser utilizadas como alimento para muchos organismos cultivados para de esta manera poder a futuro abastecer un mercado con una demanda creciente.

La realización de estudios para el cultivo de gusanos marinos comenzó a finales de la década de los años 70. Previamente se habían realizadoestudios en cuanto a su hábitat, preferencia de alimentos, ciclo reproductor, etc., si bien los poliquetos no habían sido identificados como posibles organismos a cultivar en condiciones intensivas.

Actualmente, la acuicultura intensiva comercial de poliquetos se realiza con éxito en países como Reino Unido, Irlanda, Holanda y Australia entre otros.

En España se han realizado intentos decultivo de gusanos marinos, si bien no han fructificado y en consecuencia la importación de gusanos es la única solución actual ante los problemas que genera su demanda por parte del pescador aficionado.

El estudio se centró inicialmente en el cultivo de las especies Nereis diversicolor por ser esta especie muy similar a Nereis virens, ya cultivada con éxito en varios países de Europa, si bien no sedescarta ampliar el estudio a la especie Diopatra neapolitana.

II. OBJETIVO GENERAL

Identificar las especies de poliquetos presente en la zona costera de la provincia de Manabí específicamente en la playa de los esteros de la parroquia Tarqui.

III. OBJETIVO ESPECIFICO

* Determinación de salidas de campo.
* Recolección de muestra en la zona a monitorear.
* Fase delaboratorio `para identificación de especies.

IV. JUSTIFICACION
Se justifica el presente trabajo de investigación debido a la falta de información, en lo referente a reconocimiento e identificación y clasificación de especies de la clase Polychaeta, así mismo para poder dar una guía de conocimiento de campo, uso y qué función cumplen dentro del ecosistema de estos organismos.

V.METODOLOGIA.

El método de estudio enmarcado en el presente trabajo se encuadro en el método científico Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza deobtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

Conjuntamente con la técnica de campo al momento de la recolección de muestras se pudo dar las pautas para la investigación enmarcada a la identificación de estas especies.

VI. MARCO REFERENCIAL

Desde el punto de vista zoológico, lo poliquetos son gusanos...
tracking img