: Polisacáridos, Mucopolisacaridos, Pared celular Bacteriana, Glucoconjugados

Páginas: 80 (19968 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

CONSULTA N°1
Bioquímica I

Tema: Polisacáridos,
Mucopolisacaridos,
Pared celular Bacteriana,
Glucoconjugados

Integrantes: Marco Janeta
Hernán Chuquimarca


Resumen:
a) ALMIDON:
Se fabrica principalmente para usos industriales, alimentarios o de lavandería. Los almidones depatata, maíz, arroz y trigo son los que más se utilizan para fines industriales, como por ejemplo para dar apresto a las telas en la textil, y también en imprenta, industria de cosméticos...etc.
Glucógeno

El glucógeno es la forma principal de almacenamiento de los carbohidratos en los animales, se encuentra en proporción mayor en el hígado (hasta 6%) y en el músculo, donde rara vez excede de 1%.Sin embargo, debido a su masa mayor, el músculo almacena tres a cuatro veces la cantidad de glucógeno que tiene el hígado como reserva. Al igual que el almidón, es un polímero ramificado de alfa-glucosa
Dextranos
El dextrano es un polisacárido complejo y ramificado formado por numerosas moléculas de glucosa; unidades en cadenas de longitud variable (de 10 a 150 kilodaltons). Es usado comoantitrombótico (antiplaqueta) y para reducir la viscosidad de la sangre.
La cadena consiste en uniones glucosídicas α1->6 entre moléculas de glucosa, mientras que las ramificaciones empiezan en uniones α1->4 (en algunos casos también en uniones α1->2 y α1->3). El dextrano es sintetizado a partir de la sacarosa por ciertas bacterias acidolácticas, de las cuales las más conocidas son Leuconostocmesenteroides y Streptococcus mutans. La placa dental es rica en dextrano.
Inulina
Es el nombre con el que se designa a una familia de glúcidos complejos (polisacáridos), compuestos de cadenas moleculares de fructosa. Es, por lo tanto, un fructosano o fructano, que se encuentran generalmente en las raíces, tubérculos y rizomas de ciertas plantas fanerógamas (achicoria, diente de león, yacón, etc.) comosustancia de reserva. Forma parte de la fibra alimentaria. Su nombre procede de la primera planta que se aisló en 1804, el helenio (Inula helenium).


b) celulosa
Es un polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa; es pues un homopolisacárido (compuesto por un solo tipo de monosacárido); es rígido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidadesde β-glucosa. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre

XILANO
Están formados por unidades de D-xilosa (figura de la izquierda) y son componentes de la madera. La D-xilosa es una aldopentosa, que cuando adopta su forma cerrada da lugar a un anillo piranósico. Los xilanos están formados por la unión de residuos deb-D-xilopiranosas mediante enlaces (1b®4).
c) Fibra dietética
Fibra total
Las fibras que se ingieren en la alimentación humana normal son de dos clases:

1º   La fibra alimenticia, consistente en hidratos de carbono no digeribles y lignina, procedentes de las plantas.


2º   La llamada fibra funcional consistente en hidratos de carbono no digeribles que tienen un efecto fisiológico beneficioso sobre laspersonas.
Fibra soluble
Fibra dietética soluble en agua. Pectinas, gomas, mucílagos y algunas hemicelulosas.
Hace lento el proceso de digestión y ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes vitales de los alimentos. Se le atribuye un poder laxante pero también es positiva en el caso de diarreas por aumentar la cantidad y consistencia del bolo fecal. Atrapa el agua durante la digestión y la vuelvede consistencia gelatinosa, lo cual retarda la digestión y la velocidad de la absorción de los nutrientes desde el estómago y los intestinos.


Beneficios de la Fibra dietética:


* Estreñimiento: El efecto más conocido de la fibra insoluble, es su capacidad de facilitar la defecación al absorber el agua y formarse heces menos consistentes. Por lo tanto, un contenido adecuado de fibra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pared celular bacteriana
  • Pared Celular Bacteriana
  • PARED BACTERIANA
  • Pared bacteriana
  • OBSERVACION DE LAS CELULAS BACTERIANAS
  • Estructura de la célula bacteriana
  • Pared Celular De La Celula Vegetal
  • ADHESION BACTERIANA A CELULAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS