Politica economica internacional de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Económica Internacional de Colombia

¿Cómo se puede mejorar la economía colombiana sin depender de Estados Unidos y Venezuela como los principales aliados económicos?

Para manejar una política económica optima se deben definir estrategias que ayuden al incremento del PIB, para lograr este objetivo hay que apoyarse en las políticas monetarias, fiscales, cambiaria y de precios.

Lapolítica monetaria hace referencia al conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan en este caso el Banco de la Republica, donde los objetivos primordiales son: estabilizar el valor del dinero, evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y ejercer influencia en la inflación y las tasas de interés.

Un inconveniente que se genera en Colombia es que a mayor fluidez dedinero las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, pero si esta adquisición es excesiva la demanda de bienes supera a la capacidad productiva del país, se presenta una escasez de bienes y aumento en los precios generando el fenómeno de inflación. En cambio si la cantidad de dinero es baja las personas no pueden comprar bienes o demandan una cantidad menor que la que se puedeofrecer según la capacidad productiva del país, por lo que las empresas se ven en problemas para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes y consecuentemente, el precio de éstos baja, produciéndose, por lo tanto, el efecto contrario a la inflación, llamado deflación.

Para poder controlar la oferta monetaria, el Banco de la República utiliza herramientas como las tasas de interés(aumentándolas para incentivar el ahorro o disminuyéndolas para incentivar el consumo), los volúmenes de crédito, el encaje bancario (aumentándolo para reducir el dinero en circulación o reduciéndolo para lograr el efecto contrario), la emisión de dinero, el movimiento internacional de capitales, etc.

La política fiscal se encarga de la administración de ingresos, gastos y financiamiento delsector público, para dar cumplimiento a esto el Estado no solo debe generar recursos sino que también debe administrar estos en forma eficiente. Una manera de generar ingresos es el impuesto, y para poder desarrollar este cobro el Estado tiene una entidad llamada DIAN quien es la encargada de vigilar a todas las personas naturales como jurídicas que cumplan con este requisito y a su vez detectaraquellas evaden el pago de los impuestos.

En cuanto al gasto se debe tener en cuenta los salarios de los funcionarios públicos, el incremento salarial que se hace año tras año, pero lo más importante son los dineros que se giran a los departamentos y municipios y aquellas contrataciones con las empresas privadas o personas naturales. El Estado puede tomar decisiones en materia de política fiscal parauna situación específica de la economía del país: Si se presenta una situación en la cual la economía se encuentra estancada, el consumo es bajo y las empresas no pueden producir con toda su capacidad, el Gobierno puede buscar incentivar el consumo reduciendo los impuestos que se le cobran al público; por lo tanto, las personas tendrán más ingreso disponible para comprar bienes y servicios yconsumir en general; por otro lado, siendo el Estado el consumidor más grande, éste puede gastar más dinero en la economía realizando inversiones u otro tipo de gastos que incentiven la producción de las empresas.

En cuanto a lo que se refiere a la política cambiaria se debe buscar un control sobre la divisa, ya que esta afecta directamente a las exportaciones o sea a los productos que Colombiaofrece hacia el mundo, si el dólar tiende a bajar la utilidad que se genera por exportaciones pueden llegar a un punto cero o negativo, en cambio aquellas empresas que se dedican a importar bienes y servicios en el mismo caso del dólar bajo, estas aumentan su utilidad; Lo que se debe hacer es lograr un equilibrio donde la utilidad sea igual en ambos mandos, porque de esta manera la tasa de...
tracking img