Politica Educativa de Jaime Torres Bodet.
Secretario de Educación Pública. Reorganizó y dio nuevo impulso a la campaña alfabetizadora, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, organizó laComisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular, dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946), construyó numerosas escuelas y, señaladamente, la EscuelaNormal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México, y dio, en fin, coherencia doctrinaria a la educación mexicana.
De 1958 a 1964 ocupó por segunda vezel cargo de Secretario de Educación Pública , periodo en que inició un Plan de Once Años para resolver el problema de la educación primaria en el país, en el cual trabajó estrechamente con ladistinguida economista Ifigenia Martínez, fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología, del Museo de Arte Moderno y la organización yadaptación de los de Arte Virreinal y de Pintura Colonial. También dio auge al programa nacional de construcción de escuelas.

Definir una política educativa para México, en el contexto de laSegunda Guerra Mundial, como la registrada en el primer lustro de los años 40 y de una lucha interna entre las diversas facciones gobernantes del país, derivadas de las políticas revolucionarias del generalLázaro Cárdenas, significó para el presidente Ávila Camacho y su secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, un verdadero reto a resolver.
La política presidencial giró en torno a la unidadnacional de los mexicanos para enfrentar la amenaza nazi-fascista de Alemania e Italia, fomentando los ideales de la libertad, democracia y la paz mundial.
Correspondió al doctor Jaime Torres Bodet,designado Secretario de Educación el 23 de diciembre de 1943, reconocido en el ámbito intelectual, artístico y diplomático, poco conocido en el magisterio, no obstante que en su juventud había sido Jefe de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Politica Educativa De Jaime Torres Bodet. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Educativa-De-Jaime-Torres-Bodet/2825882.html

MLA

"Politica Educativa De Jaime Torres Bodet" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Educativa-De-Jaime-Torres-Bodet/2825882.html>.

MLA 7

"Politica Educativa De Jaime Torres Bodet." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Educativa-De-Jaime-Torres-Bodet/2825882.html>.

CHICAGO

"Politica Educativa De Jaime Torres Bodet." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Educativa-De-Jaime-Torres-Bodet/2825882.html.