Politica En Méxixo

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Tratados y Acuerdos Comerciales de México

Tarea 1

Describir como ha sido la política de México en la promoción de sus actividades comerciales internacionales y exponga que sectores han tenido los mayores apoyos. Agregue que podría hacerse aun para potencializar las expectativas de intercambio con el exterior.
La Secretaría de Economía impulsa el crecimiento del sector exportador a travésde diversos programas. Se otorgaron 356 Programas IMMEX a empresas que dieron cumplimiento al Decreto del Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. Las empresas al amparo del decreto IMMEX contribuyeron en 2009 con el 78.4% del total de las exportaciones no petroleras y con el 82.2% de las exportaciones manufactureras, lo que demuestra su valor estratégicoen la economía nacional derivado de su valor agregado, su vocación de innovación y su gran dinamismo. Se incorporaron 32 empresas al Programa de Empresas de Comercio Exterior (ECEX) para la comercialización de mercancías mexicanas en los mercados internacionales, con un valor estimado de 172.2 millones de dólares. Se autorizaron 6,180 solicitudes de devolución de impuestos a empresas que estimaronventas al exterior por 181.9 millones de dólares. Respecto a certificados de origen, se otorgaron 61,720 actualizaciones que respaldaron exportaciones por un valor de 18,380 millones de dólares, derivado de los beneficios arancelarios que los países de destino otorgan a las mercancías mexicanas. Como resultado de las acciones implementadas por la SE, para 2009 se redujo en 14.5% el número detrámites presenciales de comercio exterior en comparación a 2008. Para 2012, se tiene programada la reducción del 50% de los trámites respecto a 2009. En materia de política arancelaria, se llevaron a cabo las siguientes acciones. Mediante la publicación del Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, así como diversos Programas dePromoción Sectorial. Y se modificó la desgravación de los sectores de abrasivos y grifería doméstica; con lo que se homologa su arancel con el de aquellas mercancías que presentan características similares y se evitan inconsistencias en la política arancelaria. La SE a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales contribuye al desarrollo del mercado mexicano en condiciones competitivasa través de la operación del sistema mexicano de prácticas comerciales internacionales mediante la investigación de prácticas desleales de comercio internacional y la aplicación de medidas de salvaguardias. Durante el periodo comprendido del 1° de septiembre de 2009 al 31 de julio de 2010 se publicaron en el DOF un total de 47 resoluciones administrativas que incluyen investigaciones ordinariasantidumping50/ y procedimientos especiales, de las cuales, 32 se publicaron en los primeros siete meses de 2010. La UPCI brinda asistencia técnica y jurídica a los exportadores mexicanos involucrados en investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional y salvaguardias tramitadas en el extranjero.
El Fideicomiso ProMéxico tiene como objetivo la promoción internacional delpaís a través de la internacionalización de las empresas mexicanas, el fomento de la oferta exportable y la atracción de inversión extranjera directa. Utilizan diversos instrumentos de promoción con la finalidad de apoyar a las empresas mexicanas. Con los esfuerzos de promoción generaron exportaciones por un valor cercano a 4,499.4 millones de dólares. Entre los sectores que presentaron mayor montode exportaciones destacan: equipo electrónico, automotriz y autopartes; alimentos, bebidas y tabaco; manufacturas eléctricas; minería y siderurgia; materiales para la construcción y alimentos procesados, entre otros.
Para fomentar la mejora de procesos y productos de las empresas exportadoras mexicanas, en el periodo septiembre-diciembre 2009 se otorgaron apoyos por concepto de participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica en mexixo
  • microeconomia de Mexixo
  • Pobreza en mexixo
  • Mexixo nuevo
  • MADERAS Y BOSQUES MEXIXO ELIAS
  • Tierra la revolucion agraria en mexixo
  • Las Cuancas Hidrologicas De Mexixo
  • historia de mexixo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS