Politica exterior de japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDOS POLITICOS
En Paraguay existen dos grandes partidos tradicionales, fundados ambos en 1887: la Asociación Nacional Republicana (ANR-Partido Colorado) y el Partido Liberal. El primero gobernó desde su fundación hasta la Revolución de 1904 y desde 1946 hasta el 2008 y el segundo, desde 1904 hasta la Revolución de febrero de 1936 y desde agosto hasta septiembre de 1940, actualmente un nuevopartido La Alianza Patriótica para el Cambio (APC) creado en el 2007 surge como una coalición política de partidos de izquierda, sobre todo de partidos socialistas y socialdemócratas, de Paraguay para presentar como candidato a la presidencia a Fernando Lugo
Desde 1947 hasta 1963 se mantuvo un sistema de partido único en que sólo el Partido Colorado fue legal. El gobierno, la burocracia estatal,los poderes del Estado y el partido único se convirtieron en el territorio institucional de la política, teniendo a las diversas corrientes coloradas como únicos actores de la acción política. El proceso electoral se volvió un asunto interno y exclusivo del Partido Colorado, que podía presentar candidatos a la Presidencia, la Cámara de Representantes o las Juntas Municipales.
Desde 1963 hasta1989 se abrió un sistema de pluralismo restringido, legalizándose lentamente algunos partidos o fracciones de ellos. En 1978 se inició un período en que algunos partidos opositores no presentan candidatos y llaman a la abstención ciudadana.
Entre 1979 y 1989 la principal fuerza opositora fue el Acuerdo Nacional, alianza extraparlamentaria conformada por el PLRA, PRF, PDC y el Movimiento PopularColorado (MOPOCO), fracción antistronista del Partido Colorado. Se disolvió tras el golpe que llevó al poder al Gral. Andrés Rodríguez, ocasión en que fueron reconocidos nuevos partidos.

PERIODO DE 1999 HASTA EL 2003
El 28 de marzo, al cabo de masivas protestas callejeras en la capital del país exigiendo la renuncia de Cubas y la detención de Oviedo, y del asesinato de nueve manifestantes porparamilitares presuntamente oviedistas emboscados en las azoteas, el presidente se vio forzado a dimitir y acto seguido Macchi prestó juramento en el Congreso como presidente constitucional, en una ceremonia cargada de emotividad y que fue jubilosamente seguida por la población, que interpretaba lo sucedido como una suerte de segunda revolución de democratización en el país de Paraguay

En suprimera rueda de prensa, Macchi, resuelto a mantenerse en el puesto hasta completar el mandato de Cubas en agosto de 2003 (lo que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia el 24 de abril), declaró que iba a acabar con la impunidad de los corruptos, a desterrar el crimen de la vida política y a asegurar el cumplimiento de la sentencia de prisión impuesta al recalcitrante general. Apuntando a esaspromesas, no tardaron en anunciarse la captura de los sospechosos de causar la matanza los manifestantes del 26 de marzo y una purga de funcionarios leales a Cubas, incluido su hermano Carlos, último ministro del Interior. Contra Oviedo, escapado a Argentina, se lanzó una orden de extradición para su retorno a prisión.

El 30 de marzo Macchi anunció un Gobierno de Unidad Nacional que, porprimera vez, integraba a los partidos de la oposición. El heterogéneo gabinete reunía al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al centroizquierdista Partido Encuentro Nacional (PEN) y, por supuesto, a colorados del MRC, algunos de ellos fuertemente vinculados a la tradición del stroessnerismo. El PLRA y EN recibieron cuatro carteras ministeriales, entre ellas las de Asuntos Exteriores, para MiguelAbdón Saguier, e Industria y Comercio, para Guillermo Caballero Vargas, destacadas figuras del primer y segundo partidos, respectivamente.
ELECCIONES 2003
Entre acerbas críticas a la gestión de Macchi, Duarte cesó en el Ministerio en enero de 2001 para preparar su candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR-PC para el período 2001-2004. El 6 de mayo se impuso en la votación,...
tracking img