Politica externa de roosevelt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política externa de Theodore Roosevelt

La política mas importante durante el mandato de Theodore Roosevelt fue la política del gran garrote, la cual utilizó principalmente en América latina, conella ayudaba a los países en algunos conflictos, estos conflictos eran regulados diplomáticamente por Estados Unidos pero siempre ponía sobre la mesa la posibilidad de enfrentárseles con armamento.Esta política fue muy importante para los Estados Unidos en su posicionamiento como la hegemonía mundial ya que demostraba que tenia la capacidad de ver por el bien común de todos los países.

“hablasuavemente mientras sostienes un gran garrote”

Su política del gran garrote se pudo ver en las negociaciones que hubo durante la guerra Ruso-Japonesa en la cual su gobierno fue el que reguló eltratado en el cual se establecía en Manchuria una política de puertas abiertas. Al intermediar en este conflicto se le otorgó el premio nobel de la paz.

También Theodore Roosevelt medió el conflictoentre Alemania y Francia en el cual estos peleaban por el control de Marruecos, este conflicto se originó cuando Francia y España quisieron dividirse el control del protectorado, esto no le pareció aAlemania por lo cual comenzó la disputa por el control de Marruecos. El gobierno del presidente Roosevelt medió el conflicto organizando la conferencia internacional de Algeciras, en la cual el controldel norte de Marruecos le correspondía a España y el sur a Francia.

En América latina principalmente se vio reflejada en la construcción del canal de Panamá, Estados unidos propuso el tratadoHerrán-Hay el cual era un tratado entre Estados Unidos y Colombia con el cual se construiría el canal de Panamá a cambio de que los norteamericanos pudieran utilizar el canal por tiempo indeterminado acambio de una suma de dinero, a Colombia no le pareció muy bien este trato y decidió disolverlo. Pero Panamá ya no estaba de acuerdo en seguir siendo parte de Colombia así que comenzó el proceso de...
tracking img