Politica indigena Chilena

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013












La justicia Chilena y los Mapuches





por

Daniel Lanfranco






















Introduccion

En este articulo se tratara de dejar en evidencia el racismo que hay dentro del sistema judicial al cual el pueblo mapuche se ha enfrentado y se sigue enfrentado hasta el día de hoy. Primero se darán antecedentes históricos de la luchamapuche para continuar con la ley Anti-terrorista, la justicia militar y terminar con casos específicos dentro del conflicto mapuche. Dentro de este marco judicial se tratara de demostrar como y de que forma se ven discriminados los mapuches y resaltar los tratos racistas que se les aplican con excusa de “justicia” en Chile.

Antecedentes sobre la lucha de las tierras Mapuche

Antes de la llegadade los españoles los mapuches habitaron el territorio chileno de norte a sur. Desde el norte, los mapuches picunches sufrieron las influencias incaicas teniendo que pagar tributos al imperio proveniente del Peru y Bolivia y tomando costumbres como los sistemas de irrigacion para la agricultura. Los mapuches huilliches o del sur, practicaban la pesca, la caza, la recoleccion y también un poco dehorticultura cultivando papas, porotos pallares y luego de la influencia incaica maiz y quinoa (Bengoa, 1985). La relacion que estos tenian con la tierra no era de propiedad si no de usufructo comunitario de los recursos existentes en ella (Aylwin, 2002). Este usufructo comunitario esta determinado por la pertenencia a un lof, institucion patrilineal donde el liderazgo recaia sobre el lonko. Losderechos y obligaciones de los miembros de un lof estan determinados por el Admapu, un acuerdo que especifica el derecho que cada familia tiene para desarrollar actividades de recoleccion y agricultura. El Admapu tambien establecia los deberes que estas familias tenian hacia la tierra, ya que especificaba que los recursos debian ser cuidados y preservados para las futuras generaciones del lof,conviertiendo la tierra en algo esencial para la cultura Mapuche, como en muchas otras culturas de Latinoamerica.
Despues del arribo de los españoles a tierras chilenas o en ese entonces indígenas, hubieron distintos tipos de repercusiones según la region. A pesar de la resistencia inicial, en el norte los pueblos tanto mapuches picunches como aymaras y atacameños terminaron sometiendose a lasencomiendas o a la relocalizacion hacia los llamados “pueblos de indios”, y en general a la dominacion española. En el lado sur de la region sin embargo se iniciaria una resistencia que hasta los propios españoles legitimaron con los parlamentos de Quilin en 1641 y 1647 y el de Negrete 1726. Estos parlamentos establecian que al sur del rio Bio Bio la region de la Araucania pertenecia a la genteindependiente del pueblo Mapuche. Los mapuches aunque concedieron muchisimo territorio en estos parlamentos lograron que se exigiese una delimitacion fronteriza (el rio Bio Bio) y la autonomia e independencia de los pueblos del sur. Sin embargo la influencia española sobre los territorios no solo significo la muerte de dos tercios de la poblacion mapuche si no que también cambiaran su relacion con latierra pasando de un ambito comunitario a uno privado. Posteriormente durante el periodo Republicano de Chile se les fue quitando las tierras por medios de compra venta, muchas veces con precios que no igualaba de ninguna forma el valor de las tierras y con expropiaciones por parte del estado para después subastarlas a entes privadas extranjeras o criollas a precios bajisimos. Se les siguioexpropiando tierras hasta el gobierno de Salvador Allende quien con la reforma agraria devolvio una porcion importante de las tierras hacia los Indigenas, sin embargo esto no perduraria ya que con la llegada de la dictadura militar se les volvió a expropiar incluso aun mas, aislando comunidades enteras a espacios diminutos. Con la llegada de la democracia la lucha del pueblo mapuche por sus tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas chilenos
  • Política indígena en los orígenes de la sociedad chilena
  • Política Chilena
  • La política indigena y el medio indigena
  • politica indigena
  • diccionario del indigenismo chileno
  • Sociedades Indigenas En El Territorio Chileno
  • Pueblos Indigenas Chilenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS