Politica Institucional

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO

MATERIA: PERSPECTIVA POLITICA INSTITUCIONAL

TEMA: PROYECTO AULICO

“DISCRIMINACION”

PROFESORA: ANDREA RODRIGUEZ

ALUMNA: SABRINA DEUS

CURSO: 3° DE HISTORIA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N°29

CICLO LECTIVO: 2011

Fundamentación:

Para comenzar este proyecto, se explicara a los alumnos la definición de discriminación para que piensen ydiferencien formas de discriminación social. Para dicho tema se utilizaran distintas propuestas didácticas.
Se leerán historias personales, observaran una película. Y lo más importante hacer siempre una puesta en común para observar diferentes puntos de vista.
Se pretende que los alumnos, se replanteen que hay diferentes formas y maneras de discriminación, que muchas veces no dan cuenta de ello.Por lo tanto, es importante que recapaciten sobre el tema en la sociedad y en el ámbito escolar, ya que, el primer grupo de prácticas discriminatoria es la sociedad, en esta realidad social también se despliegan en el sistema educativo.
El segundo grupo es en el contexto escolar, que se sustentan en procesos sociales, en los que involucran a toda la comunidad educativa. El tercer grupo son lasdiscriminaciones producidas en la escuela como tal.
Es deseable que los estudiantes construyan las siguientes ideas básicas:
* Todas las personas son libres e iguales en dignidad y derechos. La libertad y la igualdad son principios básicos de justicia que se oponen a todo tipo de discriminación y segregación.
* Los derechos humanos, en su expresión jurídica y en el vasto campo cultural quehan generado, recuperan las luchas por los derechos de la mujer, de los niños, de los ancianos, de las minorías étnicas y culturales, de los pueblos sojuzgados y todos los grupos o sectores que reclaman un trato más justo que el que han recibido históricamente.
* El derecho a la igualdad básica a todos los seres humanos enmarca la reivindicación de las diferencias. Tenemos derechos a serdiferentes porque somos igualmente humanos. esto habilita a multiplicar la experiencia humana en infinidad de tradiciones, expresiones culturales y estilos de vida.
* Las diferencias no pueden ser justificadas si significan discriminación, maltrato o intentos de establecer superioridad de unos sobre otros. Bajo la consigna de respeto a la diversidad, no pueden tolerarse la desigualdad social, ni losprivilegios, las xenofobias ni las exclusiones.
* Los documentos internacionales dan cuentan de una articulación cada vez más clara entre la igualdad en dignidad y el reconocimiento de las diferencias, aunque existen tensiones conceptuales y problema de aplicación de los principios reconocidos.
* Los conceptos y problemas vinculados con la igualdad y la diversidad articulan necesariamenteel ámbito cercano y las relaciones personales con las responsabilidades del Estado, el escenario internacional y las relaciones entre organizaciones de variadas dimensiones.
* Movimientos sociales originados en torno a un mismo problema han suscitado orientaciones distintas según el tipo de reconocimiento que demandan y las soluciones que cada grupo esté dispuesto a aceptar.
* La “acciónafirmativa” es una estrategia política de transformación de tradiciones culturales que tiene variadas expresiones en la legislación local, aunque también suscita discusiones y rechazos, en sus fundamentos o en sus criterios de aplicación.
Estos criterios y contenidos didácticos pueden servir como soporte y orientación de la tarea, pero estará siempre en función de un encuadreinstitucional, que los precede y los trasciende, en el cual que cada escuela asume su función social de cierto modo.
Por último, la evaluación se pretende llegar a un pensamiento crítico y personal, que tiene como fin una autoevaluación de moralidad y prejuicios.

ORGANIZACIÓN DE LAS CLASES:
Primer encuentro:
Puesta en común sobre saberes previos del concepto de discriminación (tiempo estimado 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Institucional
  • Politica institucional
  • Politica Institucional
  • Politica Institucional
  • Politicas Institucionales
  • Politica Institucional
  • Politicas institucionales de bancolombia
  • Crisis De La Institucionalidad Politica Burguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS