Politica Institucional

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
• Institución: ISFD Nº 83.

• Perspectiva: Política Institucional.

• Profesor: Edgardo Sánchez.

• Alumnas: Espíndola, Tamara.
Godoy, María.
Guajardo, Eliana.

• Curso: 3° K.

• Carrera:Profesorado de Economía y Gestión.

• Consignas de Trabajo: Realizar una comparación entre la sociedad industrial y la sociedad post-industrial o globalizada.

SOCIEDAD INDUSTRIAL.
*Estrategia de acumulación.
*Aprovecha la energía barata (electricidad, petróleo).
*Gigantescos conjuntos fabriles.
*Producción taylorista masiva.
*Utiliza línea de montaje (mecanización de la producción).*Los obreros son especializados, tienen un trabajo rutinario y un fuerte compromiso con su trabajo.
*Expansión del trabajo asalariado, a expensas de la producción tradicional agrícola artesanal.
*Contrato salarial a largo plazo.
*El consumo de la clase trabajadora pasa a ser parte del proceso de producción del capital.
*Extensa y profunda penetración de la sociedad por el capital en suconjunto. La forma tradicional de la producción de subsistencia fue desplazada por mercancías producidas sobre bases capitalistas.
*Alto grado de dirección económica.
*Desarrollo de la política estatal de crecimiento.
*Mayores ingresos y nivel de ocupación.
*Reconocimiento de los sindicatos.
*Institucionalización política de conciliación de clases.
*Expansión paulatina del Estado de Bienestar.*La implantación de nuevas tecnologías de producción y las formas de organización del trabajo, así como el nuevo modo de regulación política, sirvieron por un tiempo para progresos bastante importantes en la productividad. Altas tasas de GANANCIA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO relativamente constante.
*El fordismo puede considerarse como un sistema global y queda organizado bajo una forma estatalnacional.
*El régimen fordista internacional condujo a una mayor internalización de la producción y a una influencia de los consorcios multinacionales.
*Aumento de la productividad y de la calidad de vida de los trabajadores.
Principales características de la sociedad industrial:
La industria es la forma de producción característica, separada de la familia, con división tecnológica del trabajo,acumulación de capital y renovación. Su expansión se produce mediante un cálculo nacional y económico.
Junto a la concentración del trabajo. Se orienta para lograr el máximo de producción y eficiencia con la renovación de los instrumentos y organización del trabajo.
Emerge por la implantación de la fábrica y la máquina que reemplaza la mano de obra humana desplazando las anteriores formas deenergía. Se realizan innovaciones tecnológicas que dan lugar a una producción en masa con abaratamiento de costos y aumentos de beneficios lo que promociono la inversión. Crece la división del trabajo que produce el desmenuzamiento de este perdiéndose la visión de conjunto y los trabajadores tienen una visión mas especializada. Cambian las relaciones laborales quedando sujetas a las leyes delmercado y al vínculo del salario.
Se implantan nuevos valores sociales y pautas de conducta y las leyes económicas están fuertemente impregnadas por la racionalidad y el cálculo. El trabajo será más inseguro y fluctuante. La empresa es un orden abstracto de factores traducibles en dinero, mínimo costo máximo beneficio al margen de cualquier indicación de tipo moral.
La economía se autonomizade la política y todos lo valores llegan a la totalidad del conjunto social influyendo sobre el comportamiento del ciudadano.
Se difunden los valores individualistas, ideas de responsabilidad, actuación regional junto a un ascetismo que haga posible el ahorro para situaciones futuras, el trasfondo de valores sobre el que la sociedad se desarrollará plenamente.
SOCIEDAD GLOBALIZADA.
*Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica institucional
  • Politica Institucional
  • Politica Institucional
  • Politica Institucional
  • Politicas Institucionales
  • Politica Institucional
  • Politicas institucionales de bancolombia
  • Crisis De La Institucionalidad Politica Burguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS