POLITICA MONETARIA DEL PAIS

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013



1. Describa que instrumentos aplico en los dos últimos años el gobierno en la política monetaria

El Banco de la República implementa la política monetaria modificando las tasas de interés a las cuales suministra y retira liquidez de la economía. Estas tasas de intervención son el instrumento de la política monetaria. A través de ellas, el Banco afecta las tasas de interés de mercado.Su objetivo de policía monetaria es el logro de tasa inflación bajas y coherentes con el mandato constitucional de garantizar la estabilidad de precios en coordinación con una política macroeconómica que promueva el crecimiento del PIB y el empleo.
El Banco de la república dictaminó tener como meta mantener la inflación en un rango entre 2 y 4 .Como meta puntual 3%.
El Banco de larepública implemento la PM. Modificando las tasas de interés a las cuales suministra y retira liquidez de la economía. Estas tasa de intervención son el instrumento y la política monetaria con esto se regula el mercado.
El Banco de la republica dictaminó tener como meta mantener la inflación en un rango entre 2 y 4 .Como meta puntual 3%.
El Banco de la republica implemento la Política Monetariamodificando las tasas de interés a las cuales suministra y retira liquidez de la economía. Estas tasas de intervención son el instrumento y la política monetaria con las que el banco de la republica regula el mercado.
Aunque la inversión extranjera directa no ha tenido tanto flujo en este gobierno, pero el país por tener un nivel de riesgo relativamente bajo atrae flujos de capital importantes que tienenque ser regulados con la determinación de las tasas de interés, teniendo en cuenta al mismo tiempo la tasa de inflación pues una inflación creciente significa una redistribución del ingreso en contra de la población más pobre, afectando sus ingresos y su poder adquisitivo.
Se ha tratado de mantener una baja inflación con el propósito de incentivar la inversión. Pues las decisiones económicas másimportantes que toman los individuos y las empresas son, usualmente, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fábrica, de constituir una empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda. Estas decisiones dependen crucialmente del grado de incertidumbre sobre el futuro. Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas ylas empresas tomen decisiones de inversión con confianza y esto es lo que ha querido realizar el gobierno actual, para que la economía nacional tenga un buen dinamismo.



2. Explique que factores han incidido en los dos últimos años en el comportamiento de la balanza comercial y la cuenta corriente

Se incremento la importaciones de bienes y como resultado aumento el déficit de la cuentacorriente en la balanza de pagos a un 3.1% del PIB pero fue cubierto con ingresos netos positivos de capital externo de la inversión extranjera desembolso de países externos y del sector publico en 2010. En 2011, las mayores expectativas de hidrocarburos así cono el ingreso externo aumenta el mayor crecimiento económico y debido a esto se reduce ligeramente el déficit en la cuenta corriente ybalanza de pagos y del consolidado del sector público.

Balanza comercial:
La balanza comercial de bienes, incluyendo las operaciones especiales de comercio exterior, registró un superávit.
En el 2011 la dinámica exportadora continúa revelando un repunte creciente observado desde finales de 2010, a tasas superiores a las registradas en comparación con el ritmo importador este comportamiento estáasociado principalmente con la evolución de los precios internacionales de las materias primas y los mayores volúmenes exportados de algunos de estos productos.
El dinamismo de las ventas al exterior estuvo relacionado principalmente con la evolución de los mayores despachos de petróleo crudo y sus derivados, de carbón y café, favorecidos por el aumento de los precios y volúmenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política monetaria en países emergentes
  • Que es política monetaria
  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS