Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CATEDRA: POLÍTICA MONETARIA
PROFESOR: RAFAEL PAZ

RELACIÓN DE LAS POLÍTICAS FISCAL Y MONETARIA
Y
EL PRESUPUESTO PÚBLICO

BACHILLERES:
ELIZABETH ARROYO C.I.V.-17.574.327MARIA GUTIERREZ C.I.V.- 11.635.815
YAMILET LIENDO C.I.V.- 14.071.860
OENIA MOSQUERA C.I.V.- 18.323.622

ESTADO VARGAS, 12 DE JULIO DE 2010
INTRODUCCIÓN
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantenerla estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Relación entre Política fiscal y Monetaria/ Ambas políticas complementarias. Expansión monetaria/ financiamiento de gasto público y adquisición de bonos del gobierno.
Política monetaria. Herramienta de la que se vale el BancoCentral para lograr estabilidad económica y financiera del país.
Por otro lado el presupuesto es un importante instrumento de programación económica y social al posibilitar la identificación de los objetivos que el Estado pretende alcanzar. También es un instrumento de administración constituye una “guía de acción” que permite minimizar las decisiones improvisadas. A nivel macroeconómico, elpresupuesto es el instrumento principal de la política fiscal.
El Presupuesto contiene el total de ingresos y gastos contemplados para el correspondiente año fiscal. La estructura del presupuesto muestra todos los ingresos y los gastos del Sector Público. Se considera como ingreso toda operación que sirve como mecanismo de financiamiento y como gasto toda transacción que implica un uso de esosfondos. El Presupuesto debe estar equilibrado entre sus ingresos y egresos y está prohibido autorizar un gasto sin el financiamiento correspondiente.

RELACIÓN POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA

Es importante destacar la estrecha relación que existe entre la política fiscal y la política monetaria. La política fiscal y la política monetaria son dos de los principales instrumentos através de los cuales el gobierno busca generar un impacto sobre la economía, el gobierno busca influir sobre tres aspectos fundamentales para el logro del bienestar de la sociedad:
1) La asignación de los recursos; 2) la estabilización de la economía y 3) la distribución del ingreso o de la riqueza. La estabilización de la economía se refiere a la búsqueda del pleno empleo de los recursosproductivos y al control de la inflación.

Los instrumentos de política fiscal son aquellos relacionados con los impuestos que cobra el gobierno, así como con sus gastos; entre tanto, los instrumentos de política monetaria son aquellos que sirven para regular la cantidad de dinero que circula en la economía. El consumo y la inversión del gobierno inciden sobre la demanda agregada de la economía;en esa medida, si el gobierno quiere afectar la demanda agregada tiene mecanismos directos para hacerlo a través de la política fiscal; en efecto, si el objetivo del gobierno es estimular la demanda, puede decidir aumentar su consumo o su inversión: por ejemplo, el gobierno puede llevar a cabo un ambicioso programa de construcción de carreteras, lo cual se traducirá en la contratación de mano deobra, así como en la compra de materiales, maquinaria y equipo; por esta vía el gobierno generará un incremento en la actividad productiva de las empresas relacionadas con el sector de la construcción y en el empleo.
Por otra parte, para estimular la demanda agregada el gobierno puede promover una reducción en la tarifa del impuesto de renta para las empresas que inviertan, o puede...
tracking img