Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Monetaria

La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o autoridad monetaria de un país los controles, la oferta de dinero, la disponibilidad de dinero, y el costo del dinero o la tasa de interés, con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía.

Objetivos de la Política Monetaria• Luchar contra la inflación: El papel de la política monetaria consiste en mantener una adecuada proporción entre la liquidez monetaria y el nivel de actividad económico con el objeto de impedir desequilibrios que puedan alentar procesos inflacionarios.

• Contribuye al crecimiento económico: En la medida en que la política monetaria crea y mantiene condiciones monetarias y crediticiasfavorables a la estabilidad de los precios, motiva el desarrollo de iniciativas privadas en inversión y consumo que aceleran el ritmo de actividad económica. La compatibilidad entre este mayor ritmo de actividad con baja inflación es requisito fundamental para un crecimiento económico sostenido en el largo plazo.

• Ayuda a la estabilidad del tipo de cambio: Con estas medidas, la política monetariacontribuye con el objetivo general de equilibrar la balanza de pagos, asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país y mantener la competitividad externa de la producción doméstica. Para ello es necesario contar con un nivel de reservas internacionales suficientes para cubrir las necesidades de importaciones de bienes y servicios indispensables al desempeño normal de la economía,además de ofrecer las divisas suficientes a su debido costo de oportunidad para el pago de los sectores público y privado a sus acreedores externos.

• Contribuye a la estabilidad del sistema financiero y de pagos de la economía.

Tipos de Política Monetaria

Política monetaria expansiva

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetariaexpansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

• Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.

• Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar más dinero.

• Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

Política monetaria restrictiva

Cuando en el mercadohay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:

• Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro.

• Aumentar el coeficiente de caja, para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.

• Vender deuda pública, para quitardinero del mercado cambiándolo por títulos.

Instrumentos que se Utilizan en la Política Monetaria

Para lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de dinero, el banco central emplea instrumentos que influyen directa e indirectamente sobre las reservas bancarias, las tasas de interés y las decisiones que toma la población en el manejo de sus medios de pagos, tales como monedas,billetes, depósitos a la vista y otros.

Los instrumentos de política monetaria son utilizados por el banco central de acuerdo con la naturaleza y nivel de desequilibrio prevaleciente en el mercado, y su incidencia puede ser de carácter general o específico. Las operaciones de Mercado Abierto (OMA), el redescuento, la fijación del encaje legal y la persuasión moral constituyen losinstrumentos de acción más general a disposición del banco central

Instrumento de Carácter General

La compra y venta de títulos públicos es el principal y más flexible mecanismo que tiene el banco central para ejercer el control monetario. Como estas transacciones se realizan en el mercado, se denominan Operaciones de Mercado Abierto. Cuando el banco central compra títulos a la banca entrega...
tracking img