Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política monetaria es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir sobre las tasas de interés y las expectativas del público, a fin de que la evolución de los preciossea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Esta es la manera como el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económicosostenido y la generación de empleos permanentes.
Política Monetaria
Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo devariables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancoscomerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares.
A) TASA DE INTERÉS: A mayor cantidad de dinero, menor será la tasa de interés, por lo tanto aumentan los créditos afectando larentabilidad de las inversiones e incrementando el consumo.
B) TIPO DE CAMBIO: Cuanto mayor sea el tipo de cambio, menor será el precio en moneda extranjera de las exportaciones, por lo tanto, mayor será lademanda por las exportaciones del país. Por el contrario, cuando el tipo de cambio sea alto, a los importadores no les resultará atractivo importar.
TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA
POLITICA MONETARIAEXPANSIVA: cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero o también cuando el objetivo es poner más dinero en circulación.
Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:* Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.
* Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para poder prestar más dinero.
* Comprar deudapública, para aportar dinero al mercado.
* r tasa de interés, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero.
* En la gráfica se ve cómo al bajar el tipo de interés (de r1 a...
tracking img