Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA GOBIERNO DE ERNESTO SAMPER PIZANO

Ernesto Samper Pizano
Presidente de la República 1994-1998

El 7 de agosto de 1994, La administración de Ernesto Samper asume el poder amparado en el discurso de la economía social, la cual suponía un enfoque de lo económico desde el punto de vista de lo social, de tal suerte, que esta nueva estrategia de desarrollo permitía corregir losfuertes desequilibrios que en materia de equidad y justicia social se habían generado con el modelo propuesto y desarrollado por su antecesor. El nuevo mandatario, creó un plan de desarrollo destinado a combatir la pobreza que agobiaba al país. Su programa se basó en un fuerte aumento del gasto social, con el fin de beneficiar a los sectores marginados.

El presidente Samper presentó en suadministración un modelo social que se oponía al que desarrolló el presidente Gaviria, enfocado hacia el crecimiento económico. El plan de desarrollo adoptado se llamó “El Salto Social”, retomaba las tesis ancestrales del partido liberal, buscando el desarrollo social a favor de las clases sociales más desfavorecidas. El apoyo a la clase trabajadora, a los informales y a los marginados. En este periodose produjo el más importante recorte en el gasto público  de la República en todos los tiempos.

Para este período los problemas económicos se centralizaban fundamentalmente en los siguientes puntos:

1. Una excesiva reevaluación real de nuestra moneda frente al dólar
2. Un crecimiento inconveniente del gasto público
3. Una política monetaria demasiado permisiva

Samper pretendíaque el Salto Social fuera un plan alternativo a las políticas neoliberales que se venían desarrollando en el país. Sin embargo, las bases de su estrategia de gobierno continuaron con la internacionalización efectiva de la economía y la construcción de un nuevo tipo de Estado.

Dentro de los logros conseguidos por este gobierno, figura la reclusión en la cárcel de los cabecillas pertenecientesal cartel de Cali. En el plano económico, dio impulso a la microempresa afectada por la apertura económica, y construyó obras de infraestructura en el país.

El frente fiscal de la política económica del gasto

El manejo de la política fiscal durante éste gobierno estuvo orientado a lograr un equilibrio en las finanzas públicas consolidadas, para esto asumió una política de contracción delgasto público y de reestructuración del sistema tributario. La narrativa sobre el equilibrio fiscal se fundamentó en el manejo de la estabilidad macroeconómica en el marco de unas economías de mercado. En este sentido, las narrativas sobre la contracción del gasto se basaban en la magnitud del problema fiscal por el que atravesaba el país.

Las sobrecargas que le representaron al gasto público laConstitución de 1991, la ley de transferencias y los aportes a la seguridad social, complicaron el manejo del Estado y lo han colocado al borde de una crisis fiscal. El problema fiscal que enfrenta el país es de tal magnitud que no queda otra que aumentar los impuestos como el del IVA; el impuesto de renta no se puede subir más y en materia de aranceles hay muchos compromisos internacionales queimpiden pensar en volver a reajustarlos para obtener nuevos ingresos.

La solución al problema fiscal exigía una estrategia en tres frentes: 1. Aumento de recaudos, a través de la reforma tributaria y mejoras en la administración; 2. Restricción severa de gastos de funcionamiento del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales y locales; y 3. Una revisión del sistema de transferencias derecursos y responsabilidades a los entes territoriales, adicionado con una mayor capacidad de recaudos de recursos propios.

El frente tributario, lo que buscaba era la racionalización de la tributación -antes que a la creación de nuevos impuestos-, el fortalecimiento de la  lucha contra todas las formas de evasión y elusión tributaria, en últimas diseñar un sistema tributario transparente, con...
tracking img