Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA MONETARIA

“La política monetaria es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir sobre las tasas de interés y las expectativas del público, a fin de que laevolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Esta es la manera como el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para elcrecimiento económico sostenido y la generación de empleos permanentes”[1].

De esta manera podemos ver que la política monetaria es la que se encarga de regular las tasas de interés para atraer lainversión y créditos. También se encarga de regular la masa monetaria para regular la oferta y demanda en el mercado y mantener estable la inflación.

Los bancos centrales son las autoridadesresponsables de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria.

La política monetaria está asociada al conjunto de acciones a través de las cuales la autoridad monetaria determina lascondiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo.

Lo mejor que la política monetaria puede haceres procurar la estabilidad de precios, según el Banco de México, para fomentar el crecimiento económico del país; esto mediante una política que busque disminuir la inflación y, aunque el bancocentral no decide los precios del mercado directamente, influye en ellos para mantenerlos estables.

El Banco de México, con el fin de alcanzar su objetivo operacional de política monetaria tiene a sudisposición los siguientes instrumentos para administrar la liquidez del sistema financiero:

• Instrumentos de largo plazo:

✓ Compra-venta de títulos de deuda

✓ Depósitos de regulaciónmonetaria

✓ Ventanilla de liquidez de largo plazo

• Instrumentos de corto plazo:

✓ Operaciones de mercado abierto

✓ Facilidades de crédito y depósito

✓ Ventanillas...
tracking img