Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro ydólares.
Política monetaria es la herramienta de la que se vale el Banco Central para lograr estabilidad económica y financiera del país.
El objetivo fundamental de cualquier banco central es mantener la estabilidad de los precios y del tipo de cambio, lo que debe permitir que la economía mantenga una elevada tasa de crecimiento.
Los bancos centrales actuarán cuando la economía se aparte de su senda decrecimiento:
* Si la economía se desacelera tratarán de relanzarla bajando los tipos de interés para impulsar la inversión y con ella el crecimiento.
* Si la economía crece a un ritmo excesivamente elevado, tratarán de frenarla un poco para evitar que surjan tensiones inflacionistas que terminen por afectarle muy negativamente. Para ello intentarán aumentar los tipos de interés para reducirla inversión y enfriar el crecimiento.
El tipo de interés es la variable clave que conecta el mercado de dinero con el mercado de bienes.
Hasta ahora habíamos considerado que la oferta monetaria era fija en el corto plazo, pero se trataba de una simplificación. Los bancos centrales aumentarán o reducirán la cantidad de dinero en el sistema como medio de actuar sobre los tipos de interés.
Losbancos centrales pueden influir sobre la oferta monetaria:
* A través de la base monetaria (operaciones de mercado abierto y tipo de redescuento).
* A través del coeficiente de encaje.

POLÍTICA MONETARIA
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetariasusan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Existen 2 tipos que se explicaran más adelante que son: Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
HISTORIA
La política monetaria está desarrollada por economistas como Irving Fisher,Friedrich Hayek y Milton Friedman. Se basan en las ideas de economistas clásicos (Adam Smith, John Stuart Mill, otros), que ya la propusieron en una crisis económica como el crack de 1929. Sugieren que el Estado no debe intervenir activamente en la economía en caso de depresión (ya que es probable que la empeore), y que debe limitarse a controlar la cantidad de dinero.
En contraposición almonetarismo, está el keynesianismo (John Maynard Keynes) y su política fiscal, que defiende lo contrario: el Estado debe participar aumentando el gasto público y reduciendo los impuestos.
En el caso del crack de 1929, la política monetaria falló. Los clásicos creían que al haber caído la cantidad de dinero, también bajarían los precios y los salarios, y se volvería automáticamente al pleno empleo. Peroresultó que tanto precios y salarios son rígidos a la baja; o sea, que los empresarios se negaban a bajar los precios, y los trabajadores a cobrar menos...
TEORÍAS
La hipótesis en la que se basa la política monetaria es que si:
M: Masa monetaria
V: Velocidad de circulación del dinero
P: Nivel de precios
Q: Producción de bienes y servicios
Entonces se cumple la relación:
M*V=P*Q

Siempre que V seaconstante. Ésta es la teoría cuantitativa del dinero (Fisher, 1911).

OBJETIVOS FINALES DE LA POLÍTICA MONETARIA

1) Estabilidad del valor del dinero
2) Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
3) Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

MECANISMOS E INSTRUMENTOS DE CAPITAL

El banco central no puede influir directamente sobre la cantidad de...
tracking img