Politica nacional contra trafico ilicito de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
ción, para lo cual se tie

I. Introducción
II. Marco Legal
III. Antecedentes
IV. Diagnóstico Situacional
V. Marco Institucional
VI. Principios Rectores
VII. Objetivo
VIII. Ejes de la Política
IX. Matriz Operativa
IX.1. Eje Económico Social
IX.2. Eje Control de la Oferta
IX.3. Eje Reducir la Demanda
IX.4. Eje Fortalecimiento Jurídico e InstitucionalIX.5. Eje Comunicación
X. Monitoreo y Evaluación
X1.
XII Financiamiento
Fuentes de Financiamiento


I. Introducción

La ejecución de la Política Nacional Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas entra en vigencia en enero de 2009, al concluir la Estrategia Nacional contra las Drogas 2004-2008; formalizando la iniciativa gubernamental que expresa la voluntadpolítica del Estado destinada a coordinar y fortalecer las políticas públicas, así como las estrategias y acciones que se llevarán a cabo a nivel nacional y municipal, dentro de una visión común, compartida y concertada para enfrentar eficaz y eficientemente el problema de las drogas.

Esta política aúna los esfuerzos que realiza el Estado para dar respuestas viables y oportunas a la sociedadguatemalteca impactada y afectada por el problema de las drogas. Asimismo, refleja el compromiso asumido en los Acuerdos de Paz y los acuerdos multilaterales suscritos por el gobierno, para el desarrollo de acciones estratégicas en cuanto a la producción, el tráfico, la reducción de la oferta y la demanda del consumo de drogas.

Este proceso fue desarrollado y ejecutado por la Secretaría Ejecutivade la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, SECCATID, por instrucciones de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de las Drogas, CCATID, ente rector encargado de estudiar y decidir las políticas nacionales para la prevención y tratamientos de las adicciones, así como para la prevención de las acciones ilícitas vinculadas con el tráfico de drogas en todassus formas y actividades conexas, establecida en la Ley Contra la Narcoactividad.

La SECCATID asume con responsabilidad y objetividad, desde su fase inicial de planificación, análisis, sistematización, redacción y elaboración final de la Política Nacional Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas. Para ello, contó con la participación multisectorial de numerosos actores estatales yla intervención de los diversos sectores no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Con este propósito, se realizaron talleres, los que tuvieron la característica de ser intensas jornadas de trabajo que permitieron reunir a diversos representantes de instituciones y organizaciones, nacionales e internacionales que tienen a su cargo el desarrollo de programas y proyectos en prevención,tratamiento, control y persecución penal de aspectos relacionados con la drogodependencia.

La planificación estratégica participativa fue la metodología utilizada para la elaboración de la presente política, en donde se dieron los siguientes pasos: Análisis crítico del problema de las drogas en el país; Definición de la situación actual, en la que se aplicaron instrumentos diseñados para larecolección de la información; Evaluación estratégica; Diseño de política, objetivos, líneas de acción estratégicas y metas a ejecutar en el período y Planteamiento de los mecanismos y sistemas de coordinación, monitoreo y evaluación de la política.

En el proceso de se contó con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de Norte América, tanto a nivel técnico como financiero y en la fase deconsolidación se adicionaron los esfuerzos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos quienes fortalecieron el proceso en la misma vía.

La política propone el involucramiento y participación de la sociedad civil y la comunidad internacional como actores que contribuyen al desarrollo de las acciones estratégicas planteadas,...
tracking img