Trafico Ilicito De Drogas

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
1.3.2 Estructura del Delito.

a) Bien Jurídico Protegido.

El bien jurídico protegido es un valor ideal de carácter inmaterial.
De acuerdo a la doctrina penal existen dos sentidos distintos, el primero se refiere al bien jurídico político criminal, lo que merece ser protegido por el derecho penal; el segundo se refiere al sentido dogmático, se establece en forma precisa cual es el bien quese protege. Es del segundo sentido del cual nos ocuparemos.

El bien jurídico tutelado en el delito de tráfico ilícito de drogas. El bien jurídico tutelado es la salud pública5. No debe haber confusión al encuadrar el objeto jurídico específico en este delito. Como datos de la realidad, hay una amplia gama de intereses que se encuentran alojados tras la salud pública, pero son protegidos demanera mediata. Estos intereses solo pueden tener la entidad de Casusas político criminales que fundamentan una mayor o menor punición. En otras palabras, las motivaciones político criminales (vgr. intereses económicos o políticos), no deben confundirse con el bien jurídico salud pública que tiene, en el delito de tráfico ilícito de drogas, la máxima protección frente a los posibles riesgos quepuede sufrir.

La Salud Pública, como bien jurídico bajo protección en estas figuras, puede catalogarse entre aquellos bienes necesarios para el funcionamiento del sistema.5 Por Salud Pública ha de entenderse "aquel nivel de bienestar física y Psíquico que afecta a la colectividad, a la generalidad de los ciudadanos "6, o el conjunto de condiciones que positiva y negativamente garantizan y fomentanla salud de los ciudadanos."7
5. De la misma opinión BRAMONT ARIAS, LUIS, temas de derecho penal, Ed. San Marcos. T. S. Lima-Perú, p. 87.

El derecho penal viene extendiendo su protección a este tipo de intereses, que por ser de amplios sectores de la población se denominan "intereses difusos" o supraindiviales. Es innegable que la salud como valor social y comunitario ostenta hoy en el mundomoderno una importancia de primerísimo orden.

6. Así, por ejemplo, MUÑOZ CONDE, F.: Derecho Penal. Parte general, 9° ed., 1993, p. 491.
7. RODRÍQUEZ RAMOS, L.: Comentarios a Ia legislación penal, t. V, vol. 2, p. 88

b) Autoría y Participación.

Tal como lo afirma Carlos Creus : “el agente que asume la conducta antijurídica penalmente típica se constituye en autor de un Delito”. Deaquí, se puede decir en forma preliminar que, todo aquel que interviene en la ejecución de un delito puede ser calificado como autor. Pero, las distinciones entre los distintos sujetos se dan sobre la base del grado de intervención de cada uno de ellos en el delito; surgen entonces figuras como el autor directo y mediato y los participes instigador y cómplice: necesario y no necesario.

Laparticipación implica la existencia de la autoría, Principio de accesoriedad de la participación. Como dice el profesor Muñoz Conde : “la participación es accesoria, la autoría principal, y ello independientemente de la pena que merezca el participe o el autor en el caso concreto”.

El análisis del art. 23º del Código Penal nos indica como autor a aquél que realiza por si el hecho punible; comoautor mediato a aquél que por medio de otro realiza el hecho punible; y como coautores a aquellos que en forma conjunta realiza el hecho punible.

Para que un sujeto pueda ser calificado de autor de un delito, se requiere como presupuesto básico e indispensable que este haya realizado el acto conscientemente, lo que implica dejar de lado los casos de de falta de acción; fuerza físicairresistible, movimientos reflejos y estado de inconsciencia. Justamente la conciencia del acto es lo que diferencia al hombre de los actos de los animales y la naturaleza.

COAUTORÍA.

Hans Welzel nos dice que la coautoría es autoría, su particularidad consiste en que el dominio del hecho unitario es común a varias personas. Coautor es quien en posesión de las cualidades personales de autor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico Ilicito De Drogas
  • trafico ilicito de drogas
  • Trafico Ilicito De Drogas
  • Cultivos ilicitos y trafico de drogas en Colombia
  • Trafico Ilicito De Drogas
  • Infome De Trafico Ilicito De Drogas
  • Trafico Ilicito De Drogas
  • Trafico Ilicito De Drogas En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS