Politica naval paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos critica el marginamiento de nuestro país del “Proyecto de Desarrollo Naval” para el Mercosur, realizado en el Uruguay, sin la presencia de representanteslocales.
Al respecto, el titular del CAFyM, Guillermo Ehreke, manifestó que nuestro país debería tomar el liderazgo en la política regional en esta materia, imponiendo las ventajas con que cuentaactualmente. El dirigente naviero compatriota respondió así a la consulta sobre el hecho de que empresas de Italia, Argentina, Brasil y Uruguay reunidas en el Grupo de Interés Económico (GIE) Naval,Diques y Astilleros del Atlántico Sur, impulsarán en Uruguay el mayor proyecto para el desarrollo de la industria naval del Mercosur, en el cual no figura nuestro país.

Lamentó el hecho de que elParaguay hasta hoy no cuente con una política de Estado vinculada con la hidrovía, a pesar de encontrarse en una “envidiable posición geográfica”, y de contar con una flota bajo su bandera de nada menosque el 80% de todas las embarcaciones que navegan en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Advirtió que mientras en nuestro país no se realicen esfuerzos serios por fortalecer las ventajas comparativas yconvertirlas en competitivas, los demás países de la región están “dando pasos importantes” que terminarán neutralizando esas ventajas comparativas, por lo que exige al Gobierno nacional a moverse en esesentido.

En cuanto al GIE, la idea de los tres países mencionados es crear un “polo industrial naval” que abarque todos los pasos de la construcción de buques y barcazas en territorio uruguayo, conel fin de aprovechar la creciente necesidad de transporte marítimo de la región.
“Tras una investigación de 20 meses sobre las oportunidades de la industria naval del Mercosur, varias empresasitalianas, brasileñas, argentinas y uruguayas decidieron construir este grupo para desarrollar un proyecto integral, que abarque desde la construcción a la financiación de productos, la producción de...
tracking img