Politica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de entrar en materia misma del foro, me parece interesante citar las definiciones que el material de lectura hacen de Administración Pública.

Administración Pública es el arte y la ciencia de la dirección aplicada de los asuntos del Estado. Existe una disputa tradicional respecto si la administración pública en ciencia o arte. Algunos autores por, impresionados por los logros de cienciascomo las físicas ha insistido en que la Administración Pública puede y debe ser un a ciencia en el mismo sentido. Estos investigadores han tratado de definir relaciones causa efecto con el fin de establecer principios que guíen este tipo de administración. Por otra parte, otros autores que han visto una cualidad fluida y creadora de la práctica administrativa, con conceptos intangibles comojuicio y jefatura, han insistido en que la administración no puede llegar a ser una ciencia, sino que es un arte. El hecho de trabajar con conceptos intangibles hace difícil generar principios conductores de esta disciplina, y menos trabajar empíricamente.

La razón para este conflicto es que la expresión Administración Pública tiene 2 usos, pues se emplea tanto para designar un área deinvestigación intelectual, una disciplina o estudio como también para definir un proceso o actividad, el de administrar asuntos públicos. Por esto se debe estar atento a los 2 usos del término, para saber utilizarlos en el contexto adecuado.

Por otra parte Administración Pública se define como la organización y dirección de hombres y materiales para lograr los fines del gobierno. Para aproximarse a estadefinición, se hace necesaria la introducción del concepto de acción racional, que es la acción correctamente calculada para la realización de los fines determinados que se persiguen, con un mínimo de pérdida para la realización de otros fines también perseguidos, es decir agrega el elemento de eficiencia en el uso de los medios, ya que estos son siempre limitados, y los fines múltiples, sobre todosi pensamos en las múltiples necesidades y gran cantidad de clientes que se deben satisfacer a través de la administración pública. Además al revisar los términos organización y dirección, tenemos que el primero de ellos puede ser definido como la estructura de las relaciones personales autoritarias y habituales en un sistema administrativo, a su vez, dirección es la acción tendiente a lograr lacooperación racional en un sistema administrativo.

La Administración Pública es una acción humana cooperativa. Definiendo cooperativo en función de sus resultados, la actividad humana es cooperativa si produce efectos que no existirían si la cooperación no tuviera lugar.

Para cerrar esta introducción, creo necesario considerar que en la Administración Pública, como en cualquier asuntohumano, no todo es racional. Muchas de las corrientes de la psicología moderna destacan el elemento irracional en la psicología humana: el papel de la respuesta condicionada, lo emocional, lo subconsciente. Y así como el ser humano, una organización administrativa tiene un medio ambiente interno y un medio ambiente externo que son, en gran medida, no racionales. Los estudiosos de la administración sehan dado cuenta de los factores no racionales que rodean y condicionan la administración. El fin de la racionalidad no ha sido dejado de lado, más bien ha sido ubicado en una nueva perspectiva. Me quedo con la frase del texto “Los estudiosos de la administración saben ahora que no van a tomar el cielo por asalto, es decir, a someter rápidamente los asuntos humanos a reglas y normas.

2°INTERVENCION

Partiendo de la base que la Administración Pública es la organización y dirección de hombres y materiales para lograr fines del Gobierno, para pronunciarse respecto de sus orígenes hay que remitirse a los inicios mismos del país.

Al comenzar la vida independiente del país, los esfuerzos de la elite política se encaminaron a crear una ‘nueva forma política que diera una interpretación...
tracking img