politica salvadorena

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
La República de El Salvador es un Estado soberano y la soberanía reside en el pueblo. La Constitución establece un gobierno republicano, democrático y representativo. El sistema político espluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo ante el gobierno. Consecuentemente, la existencia de un partido únicooficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno consignados en la carta magna.

El poder público emana del pueblo. Los funcionarios del gobierno son delegados delpueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les otorga la ley. Los órganos fundamentales son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Teniendo cada uno sus funciones definidas, y siendosus decisiones independientes uno del otro.

El Estado salvadoreño cuenta, además, con instituciones gubernamentales que vigilan, apoyan y controlan las decisiones del mismo. Entre estasinstituciones se pueden mencionar: el Ministerio Público, los órganos de control y los gobiernos locales. Cada uno tiene sus propias políticas de elección de sus miembros y disponen de independencia, establecidapor la Constitución. El sistema de elecciones es dirigido y supervisado por el Tribunal Supremo Electoral el ente que según la Constitución tiene la obligación de establecer la normativa para elejercicio eleccionario salvadoreño.Así, la razón terminó cediendo su lugar a la fuerza, la negociación a la confrontación y, peor aún, los nacientes esfuerzos democratizadores dieron paso a la amenazaautoritaria. Como resultado, la "institucionalización democrática" no sólo no avanzó al ritmo esperado por la mayoría de salvadoreños, sino que se vio amenazada tanto por la debilidad interna de lospartidos y el sistema político como por quienes no ocultaron sus resquemores ante los valores y reglas de la democracia.



Una evaluación de 1996 no puede eludir el acercamiento a estos problemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El PAPEL POLITICO DEL EJERCITO SALVADOREÑO copia
  • Política Nacional Mujer Salvadoreña
  • politica de vivienda salvadoreña
  • Jovenes en la politica salvadoreña
  • Las políticas culturales del Estado salvadoreña
  • Sistema Político Salvadoreño
  • Salvadoreñismos
  • Salvadoreñismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS