Politica Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el primer módulo del seminario que versó sobre "Pobreza y Políticas Sociales" tuvo como conferencistas a Sergio Lijtenstein, investigador del Centro de Investigación sobre Pobreza y Exclusión Social (IPES) de la Universidad Católica, Carmen Midaglia, docente e investigadora del Instituto de Ciencia Política y del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de laUniversidad de la República y Christian Mirza, director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Estructura de riesgo

Sergio Lijtenstein, basó su exposición sobre la "Situación social y políticas sociales en América latina. Estructura de riesgo y arquitectura de protección social". En su presentación el investigador dio a conocer algunos rasgos que caracterizan a AméricaLatina, a los cuales vinculó con el proceso de desarrollo social de la región.

En su exposición el investigador del IPES hizo hincapié en tres aspectos fundamentales en el desarrollo social de Latinoamérica: el mercado laboral y las dificultades de inserción, la evolución de la estructura familiar y algunas características demográficas de la población. Según el sociólogo, pese a que Uruguayposee el gasto social per cápita más alto de América Latina, esto no se traduce en un sistema de protección social satisfactorio. El investigador de la UCU sostuvo que el problema de fondo es la arquitectura del Estado de Bienestar, la cual está desfasada con respecto a la estructura de riesgos que debe afrontar.

Lijstentein indicó que la sociedad uruguaya ha experimentado cambios muysignificativos en las últimas década; transformaciones en el mercado y la familia que aparecen como relevantes a la hora de considerar la nueva estructura del riesgo social. Al culminar su intervención, el investigador expresó la necesidad de que se implementen reformas en las políticas sociales que se adecuen a este nuevo contexto social.

Procesos reformistas

Posteriormente, Carmen Midaglia comenzósu presentación aludiendo al proceso reformista que está llevando adelante el nuevo gobierno. Según la docente, esta iniciativa se diferencia de los procesos reformistas sociales que se desarrollaron desde la reinstauración democrática hasta 2005. Midaglia caracterizó a los anteriores procesos como sistemas de protección social híbridos, debido a su déficit en la estructuración y ensamblaje depolíticas sociales.

En relación a las nuevas políticas sociales que lleva adelante el actual gobierno, Midaglía hizo mención a tres medidas que para la docente resultan clave en esta reforma social: los Consejos de Salarios, el Plan de Emergencia y el Ministerio de Desarrollo Social. "Me atrevería a decir que estas iniciativas y su formato de instrumentación se diferencian de los procesosreformistas anteriores", indicó la investigadora.

Midaglia señaló que su afirmación estaba basada en estudios llevados adelante desde el Instituto de Ciencia Política y que fundamentó posteriormente, "primero, estas medidas están sometidas a contralores políticos institucionales, en segundo lugar, los Consejos de Salarios proponen el fortalecimiento del cuerpo colectivo, y tercero, la fecha definalización del Plan de Emergencia se da en el propio período de gobierno, lo que hace pensar que el gobierno tiene una iniciativa de intervención social de mediano y largo plazo".

Luego, dirigió algunas inquietudes a Christian Mirza como jerarca del MIDES. "La propuesta del gobierno parece que no es una propuesta cerrada, pero sorprende que en todo este período las organizaciones no gubernamentalesno han tenido una voz o una figura pública clara", opinó. Para la investigadora, la sociedad civil ?hasta el momento- aparece como un observador que está en espera y que no tiene una actitud proactiva dentro de este proceso reformista.

Además, consideró la poca información que se tiene sobre el Plan de Equidad que el gobierno anunció, y cuestionó si este funcionará o no como una extensión...
tracking img