politica y comunicacion

Páginas: 42 (10376 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
POLÍTICA Y COMUNICACIÓN

UNIDAD Nº 1: POLÍTICA, PODER Y LEGITIMIDAD

Del Barco – LA POLÍTICA, CONCEPTO

Características de la política como actividad:
Sentido amplio: actividad humana que se da en el seno de las relaciones interhumanas que:
tiende a doblegar voluntades (aspecto formal),
con la finalidad de formar, conservar y acrecentar el agregado humano (aspecto material).
Sentidorestringido: la actividad política en sentido material y formal persigue la conservación y consolidación del grupo humano mayor, que contienen los elementos para asegurar el bien común temporal, se lo denomina de diversas maneras según la época (hoy es el estado).

Fases de la política: se presenta como relaciones que configuran un sistema dentro de una estructura.
Estructural: la actividadtiende a consolidarse en un sistema, que se traduce en instituciones políticas con vocación de orden y estabilidad.
Dinámica: dentro y alrededor de las estructuras, fluyen las fuerzas políticas en forma de diversas actividades.
Agonal: lucha por conquistar, mantener y ampliar el poder. Es una dimensión conflictiva. Según las épocas hay diferentes formas de luchar por el poder.
Arquitectónica: podercomo medio de construir un orden de convivencia política tendiente al logro de determinadas metas para el bien común.

Características de la política:
Variable: a pesar de la natural politicidad humana, las formas y los medios cambian con el lugar y el tiempo.
Simbólica: no es la materialidad de los hechos sino lo que significan lo que los convierte en políticos.
Multirrelacionada: con lahistoria, la moral, el derecho, la economía, etc.
Connatural al hombre: este, por el solo hecho de serlo, no puede sino convivir políticamente, o sea en una sociedad organizada. Tiene metas comunes y medios para alcanzarlas. Siempre hay relaciones de poder.
Ciencia: también es una reflexión sistemática sobre esa tarea.

No toda actividad es política: hay dos actitudes opuestas:
Todo espolítica: por tanto hay una suerte de politización de toda la vida social. Hay momentos históricos, discursos ideológicos que favorecen que todo sea vivido como político: el arte, la economía, la historia, etc.
Despolitización: se trata de sustraer todo de cualquier connotación política. Esta es vista como una actividad inevitable y molesta que debe permanecer en manos de unos pocos.

Del Barco – TEORIADEL PODER

Concepto de poder: es un fenómeno permanente, que se da siempre en distintos tipos de sociedades y momentos históricos, con diferentes características, pero es connatural a la convivencia social. El estado es una forma específica de organizar las relaciones de poder.
Hobbes: “el poder consiste en el conjunto de medios presentes para asegurar un bien cierto y futuro”. Definiciónreducida que trata al poder como una “cosa” que puede ser poseída, primera concepción del poder.
Friedrich: “el poder es, en cierta medida una posesión, y en gran medida una relación”. El poder, al institucionalizarse, conlleva cargos, roles y asignaciones que son “poseídos”, pero en el otro extremo alguien debe obedecer por consentimiento o coerción, esa relación es la segunda concepción del poder.Weber: “poder significa la posibilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aún contra toda resistencia”. Dominación es la posibilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos. La dominación busca fundamentos, entonces se agrega el factor de la legitimidad. Se basa en que los gobernantes gobiernan de acuerdo a un sistema decreencias colectivas que los gobernados aceptan como validas. Para Botana “el sistema de poder es legitimo, si el principio de legitimidad que lo justifica es capaz de vivir en el consentimiento de los gobernados y en el respeto que los gobernantes deben a las reglas aceptadas e interiorizadas por todos los factores pertenecientes al régimen”. Es diferente a:
Legalidad: plano jurídico-político. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Politica
  • La comunicacion en la politica
  • La comunicación política
  • Comunicación Política
  • Politica y comunicacion
  • Comunicacion politica
  • Comunicacion Politica
  • comunicacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS