Politica y Cultura

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
© Revista Temas, 09-04-2010
Política y cultura en Cuba: revisar la historia
Graziella Pogolotti
Ensayista y profesora universitaria.
pogolotti@uneac.co.cu
El estudio de las numerosas intersecciones del vínculo entre cultura y política se ha abordado, sobre todo desde la perspectiva del llamado compromiso del intelectual, al margen de un análisis de las circunstancias de una sociedadconcreta. Así se establece una confrontación reduccionista entre buenos y malos, entre triunfadores y perdedores, entre militantes y quienes se preocuparon por los problemas de la polis, afincados en su quehacer específico. Instalados en un tribunal, contemporáneos e historiadores asumen el papel de fiscales y abogados defensores en detrimento de la búsqueda de la verdad. El desenfoque del punto de vistaconduce a centrar el debate en el ámbito de la creación, mientras se desconoce el papel esencial del estado, de las instituciones y de la prensa en la construcción de los canales de difusión de los valores de la cultura.
Los pensadores cubanos del siglo XIX, en intento por formular un proyecto de nación, intuyeron con lucidez en fecha temprana la naturaleza del vínculo entre cultura y sociedad.Encontraron soluciones prácticas para influir en la opinión pública, de limitado alcance en el contexto colonial y esclavista, libraron batallas en el seno de las instituciones, impulsaron conceptos avanzados de educación. Sin acceso a la participación política directa, vieron en la cultura un medio para diseminar ideas, forjar conciencia, unir voluntades y contribuir al diseño de un proyecto.
Losacontecimientos de la historia desplazaron a los reformistas cuando en La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes cortó de un solo tajo el nudo gordiano que ataba la posibilidad de la lucha por la independencia de Cuba. La emancipación de los esclavos redefinía el proyecto de la nación. Para la sociedad y la cultura, el problema se tornaría aún más complejo al implantarse, con la intervenciónnorteamericana en 1898, el experimento neocolonial. A la dependencia económica se sumaban las estructuras deformantes de un capitalismo periférico y un modelo político similar al estadounidense.
En el inicio del siglo XX, la sociedad cubana era otra, condicionada por factores muy distintos a los prevalecientes en la centuria anterior. La guerra, la tea incendiaria, la reconcentración removieron elpanorama económico y social. Tras la independencia formal, el poder del imperio emergente se ejercía con más fuerza que el de la metrópoli periclitada, sostenido en fórmulas gastadas por el devenir de la historia. El proceso fragmentaba la plataforma común de la nación cubana prevista por José Martí. La imagen simbólica del ejército libertador se desgajaba en un brutal conflicto de intereses entre unaélite usufructuaria de los beneficios de la recién estrenada república y la acelerada exclusión de las masas constitutivas de su base popular. La práctica redefinía, asimismo, la composición de las capas intelectuales, integrada ahora por maestros, médicos, periodistas, junto a
aquellos procedentes de la tradición decimonónica. Eran los generales y doctores situados en un plano prominente delescenario político y social. Todavía invisible, iba tomando cuerpo un sector menos favorecido. Asalariados modestos, los maestros se constituyeron en custodios de los valores de la patria soñada. De supervivencia anacrónica paralizada por el legado de la esclavitud, la sociedad cubana se colocaba, de un solo salto, en medio de los conflictos de la contemporaneidad más avanzada. El vínculo entrecultura y política, entendida esta última palabra en su sentido etimológico, tenía que redefinirse. El proceso de metabolización de los cambios resultaba complejo, entre otros motivos, por carencia de referentes. La independencia latinoamericana soslayó el componente emancipador. Antagónico y corrosivo, el modelo norteamericano llegaba, al decir del slogan publicitario de un conocido dentífrico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS