Politica y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONCEPTOS LOGICOS JURIDICOS

Al estudiar los principios supremos de la lógica, aplicados al derecho, nos damos cuenta de la importancia que tienen para el estudioso del derecho de suconocimiento.
El modo de razonar y de ordenar los preceptos, las ideas jurídicas es fundamental para llevar a feliz término cualquier análisis jurídico. Los principios de la lógica jurídica como el de terceroexcluido nos demuestra la aparente sencillez de su explicación, sin embargo hay que entenderlo, sucede lo mismo que con el de la razón suficiente, el de identidad o contradicción.; para ponerlosaplicar correctamente y obtener beneficios de los mismos.

CONCEPTO ONTOLOGICO JURIDICO

La Ontología es el estudio del ser en sí mismo. La ontología jurídica es la rama de la filosofía del Derechoencargada de fijar el ser del Derecho, es decir, cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar. Nótese que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidadpropia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del Derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.

CONCEPTO JURIDCO SINGULAR
Son aquellos referidos aun objeto único, esto, ni general ni particular. Ejemplo: “Un delito de cohecho cometido el día 11 de enero de 1980 por el funcionario Felipe X”. “articulo 90 del código de trabajo”. “Constitución dela Republica”. Etc.

CONCEPTOS JURIDICOS PLURALES

Para García Máynez, los conceptos jurídicos plurales son los que designan varios objetos cuando la reunión de estos es de carácter número y,por tanto, independientemente de consideraciones de índole cualitativa. Ejemplo: El artículo de 1962 del código civil para el distrito y territorios federales, preceptúa que si el deudor se haobligado a uno o dos hechos, o a una de dos cosas, cumple prestando voluntad del acreedor, parte de una cosa y parte de otra, o ejecutar en parte un hecho. Los conceptos “Dos cosas” y “Cualquiera de esos...
tracking img