Politicas de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS DE SALUD

Las políticas de salud son el marco donde los individuos, las organizaciones, las empresas y las asociaciones de una comunidad pueden ejercer su actividad y condicionan la forma y el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas. Las políticas tienen que ver con los procesos y el poder para situar los valores, recursos e ideas en la sociedad.
Las políticas de salud seconsideran a la búsqueda, ejecución y resultados en forma continua de los mejores niveles de salud a través de medidas compromisos multisectoriales que incluyen áreas aparentemente diferentes como la política fiscal, de obras públicas, de educación, agroindustrial, de vivienda, ecológicas, etc.
Estas se dan a varios niveles, desde el que se produce a nivel legislativo (macro) como las decisionesque se toman a nivel micro en las instituciones, centros de salud etc. Hacemos políticas de salud cuando decidimos realizar unas cosas y no otras. Las funciones esenciales de la salud pública son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones.
Las políticas de salud son importantes porque afectan de manera directa e indirecta todoslos aspectos de la vida cotidiana, las acciones, los comportamientos y las decisiones. Puede prohibir conductas que se perciben como riesgosas, alentar a las que se consideran beneficiosas y proteger el derecho y bienestar de algunas poblaciones, impulsar ciertas actividades o proporcionar beneficios directo a los ciudadanos necesitados.
La innovación en políticas de salud y en la atención dela salud es una hazaña difícil, especialmente es difícil, porque, en una era de cambio global, las transformaciones sistemáticas desafían los valores y las prácticas predominantes requieren asumir compromisos significativos respecto de los recursos, y a menudo suponen riesgos políticos.
El papel importante que desempeña las políticas de salud, los sistemas y servicio de salud es responder alas necesidades, mitigar los riesgos, y proteger a la población contra daños, enfermedades y discapacidades y al mismo tiempo su potencial.
La legislación confiere a las políticas de salud un sustento necesario para transitar en el ámbito de lo político, al marco jurídico. En cuanto a los sistemas de salud, la legislación instrumenta una plataforma de garantías con su contrapartida de obligaciones,define el papel que cumplen los actores públicos, privados y sociales, nacionales e internacionales, así como sus funciones e interacciones, y estable el modelo mediante el cual se dará vigencia a los objetivos nacionales de salud, todo ello se equilibre atreves de un sistema judicial.
Las funciones principales de la salud pública son:
o Seguimiento, evaluación y análisis de la situación desalud en un entorno social.
o Promover la salud y que los ciudadanos participen y colaboren en proyectos de la salud.
o Atención de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.
o Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.
o Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, ygestión en materia de salud pública.
o Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
o Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
o Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva.
o Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

EJEMPLO DE POLÍTICA DE SALUD

Problemadel Dengue
o Emergencia de un problema social
El rebrote de dengue registrado por el Ministerio de Salud de la Nación, se originó en 1998. Al ampliarse las zonas urbanas marginales, y haber migrado población rural a las ciudades hacia asentamientos precarios con bajas condiciones
Sanitarias y de agua potable, el estado no tuvo capacidad para cubrir la demanda social.
o Entrada a la agenda...
tracking img