Politicas de Salud

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
ENFERMERIA BÁSICA SEMIESCOLARIZADA



PROFESOR:
ALUMNA:

GRUPO: UNO
CAMPO CLÍNICO: V





POLITICAS DE SALUD EN LAS INSTITUCIONES SEGÚN NIVEL DE ATENCION








Es importante el conocimiento de los distintos niveles de atención a la salud para diseñar programas de atención preventivaacordes al nivel de abordamiento deseado.

Según Level y Clark, la atención a la salud opera en tres niveles:
1. Prevención Primaria: Se enfoca en la disminución de las incidencias de nuevos casos patológicos en la población, dentro de un período de tiempo definido, contrarrestando las fuerzas dinámicas que la provocan. Se enfoca en el aspecto educativo de la población.
2. Prevención Secundaria:Su finalidad es la de diagnosticar y de brindar tratamientos precoces, buscando con ello, reducir las incapacidades debido a un desorden.
3. Prevención Terciaria: Reduce el grado de efectos residuales, están designados a la rehabilitación, y así disminuir el nivel de incapacidad de las personas.
La atención primaria forma parte de todo sistema nacional de salud, contribuyendo al desarrollosocial y económico de su población; representa el primer contacto de las personas, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud. Sin embargo, las características del estado de los servicios de salud (en la mayoría de países en desarrollo) están enfocadas hacia servicios de atención secundaria y terciaria, con recursos distribuidos y utilizados de manera ineficiente.

La OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) considera, que al darle prioridad a la prevención todos los responsables de la salud y la población saldrán beneficiados.
 

CUALES SON LOS NIVELES DE ATENCIÓN EN LA SALUD


Los Niveles de Atención en la Salud se definen como la capacidad que tienen todos los entes prestadores de servicios de salud y se clasifican de acuerdo a la infraestructura, recursos humanos ytecnológicos.
Esta definición parte de la necesidad del estado de disminuir los recursos que en verdad se deben utilizar y destinar a la parte más importante en una sociedad que es la salud, ya que presumen que la mayoría de la población tiene necesidades de salud de muy baja complejidad; y en esto se apoyan para solo invertir organismos de baja calidad y así no destinar todos los recursos.Tradicionalmente se distinguen cuatro niveles:


NIVEL PRIMARIO

Es el de mayor cobertura pero menor complejidad. Este representado por las Postas y Estaciones médico rurales, los Consultorios urbanos y rurales y los centros de Salud Familiar.
Para lograr sus objetivos debe proyectarse a la comunidad con sus recursos, coordinarse con sus organizaciones a fin de lograr actitudes favorables parala salud y hacer que estas se involucren y confíen en el Sistema.
Su recurso humano lo constituyen entre otros:
Médicos y odontólogos generales, enfermeras, matronas, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales, técnicos paramédicos, etc.
Sus actividades se relacionan entre otras, con:
Promoción para la salud
Control de salud
Pesquisa de morbilidad
Tratamiento de morbilidad no complejaDerivación oportuna de casos a niveles de mayor complejidad

NIVEL SECUNDARIO

Su quehacer está orientado a un segmento menor de la población (menor cobertura). Recibe para diagnóstico y tratamiento las pacientes que no pueden ser resueltas en el nivel primario. Generalmente está estrechamente relacionado con los Servicios Clínicos de los Hospitales por lo que suele llamarse ConsultorioAdosado de Especialidades.

Su recurso humano está representado por el especialista. Su grado de desarrollo es variable y depende del establecimiento al que está adosado y de las características propias de cada Servicio de Salud. Para su trabajo requiere de Unidades de Apoyo Diagnóstico más complejas (Laboratorio, Imaginología, Anatomía Patológica, etc
En general no se contacta directamente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de salud
  • Politicas de salud
  • Politicas de salud
  • politicas de salud
  • Politica de salud
  • Políticas de Salud
  • Politica y salud
  • Políticas De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS