Politicas de seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La delincuencia y la inseguridad ciudadana amenazan la estabilidad y el clima social de las ciudades, el desarrollo económico y la calidad de vida. Esta delincuencia afecta a los sectores más desfavorecidos en las ciudades y contribuye a la estigmatización de barriadas pobres generando barreras para la movilidad social. Existe un conjunto de modelos teóricos para explicar la unión entre lacondición de vida urbana y la delincuencia, por lo que hay un núcleo de teorías criminológicas que intentan explicar porque determinadas comunidades dentro de las ciudades tienen una tasa de delitos mayor y de qué forma el desarrollo urbano puede contribuir a esta delincuencia. Los delincuentes en este caso se trata de sujetos que llevan a cabo un comportamiento delictivo como respuesta a lascondiciones sociales en las que viven el espacio urbano. Los modelos ecológicos de la delincuencia explican de qué forma los cambios urbanos y condiciones sociales generan la aparición del delito, y son: la nueva escuela de la desorganización social (dificultad para definir y alcanzar objetivos comunitarios comunes y ejercer el control social informal), teorías anómicas o presión estructural (ausencia deoportunidades legítimas para el desarrollo de identidades positivas en comunidades marginales), teorías de la oportunidad (distribución no aleatoria espacio y tiempo de las oportunidades delictivas).
En cuanto a la prevención comunitaria en el estado del bienestar se desarrollaban modelos que estaban orientados a fortalecer la capacidad de organización de los barrios y a poner a disposición decomunidades con problemas recursos sociales para solucionarlos. Se distingen el proyecto de las áreas de Chicago y la movilización de recursos. En el proyecto de las áreas de Chicago la prevención de la delincuencia se trataba de generar las condiciones apropiadas para favorecer la organización social, se concebía como posible la prevención de la delincuencia y la rehabilitación de los delincuentesya que si los hombres delinquiera como respuesta a las condiciones sociales el cambio de estas condiciones podría frenar la delincuencia. El modelo de movilización de recursos se inspiraba en la teoría de la anomía de Merton. Esta teoría explicaba que el comportamiento desviado es el resultado de los fallos de los mecanismos de control social. Merton comenta que en toda sociedad existen una seriede objetivos culturales y una serie de mecanismos para alcanzarlos, y debido a que no existen suficientes medios, se genera una presión anómica especialmente sobre los sectores más marginados socialmente, que obliga a utilizar medios no aceptados para lograr estos objetivos. Para Cloward y Ohlin la delincuencia las una propiedad de individuos o subculturas, sino de los sistemas sociales en losque estos individuos y grupos viven. Por lo tanto el objetivo de la acción preventiva no lo constituyen los individuos o grupos que lleva a cabo el comportamiento delictivo sino los contextos sociales que dan lugar a la delincuencia. Para eliminar esta delincuencia hay que centrarse en la reorganización de las barriadas marginales ya que las viejas estructuras que proporcionaban el control social seencuentran quebrantadas. Esto sirvió de inspiración al modelo de movilización de recursos y en especial al Programa de Movilización para los Jóvenes, el cual pretendía reducir la delincuencia por medio de una serie de medidas que incluían trabajos para los adolescentes, centros de atención comunitarios, empleo de residentes locales como líderes de la organización y su organización en plataformaspara tratar temas de interés común. El programa de acción comunitaria tiene como objetivo implicar a los sectores marginales de las ciudades directamente intentando la máxima participación en los programas que afectan a sus vidas.
En cuanto a la prevención comunitaria en el periodo de la ciudad asustada se utilizan los programas de vigilancia comunitaria y el uso del diseño arquitectónico. Los...
tracking img