Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLMECAS
La cultura olmeca fue una sociedad del período preclásico mesoamericano, que ocupó una amplia extensión del territorio de Mesoamérica, en la costa del Golfo de México, actual Veracruz y parte oriental del estado de Tabasco. Fue la primera gran civilización conocida de América y se desarrolló entre 1250 a. C hasta el 400 a.C.
Las clase dirigente en los olmecas estaba integrada muyposiblemente por sacerdotes quienes poseían conocimientos astronómicos sobre los períodos de lluvia y los idóneos para la siembra y la cosecha. Se supone la existencia de un gobierno teocrático apoyado por la clase guerrera.
Existen pruebas de que los olmecas utilizaron una forma de escritura jeroglífica, los vestigios encontrados en algunos monumentos en Tres Zapotes, Veracruz, como la llamada EstelaC. y el monumento 13 de La Venta, Tabasco son pruebas indudables de este hecho. Además desarrollaron la cuenta de 260 días y el año de 365 y la Rueda Calendárica de 52 años rasgo fundamental de las civilizaciones mesoamericanas.
MAYAS
La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche,Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
El pueblo maya fue eminentemente agrícola, su principal cultivo era el maíz aunque también se alimentaban de frijol, calabaza, camote, jitomate, yuca y fritos como elzapote, guayaba y cacao.
Tenían una sociedad jerarquizada, pero aún no queda claro si eran sacerdotes o guerreros quienes integraban la élite dirigente en aquella época. Cada ciudad formaba un Estado, a la cabeza del cual estaba un soberano, éstos eran más religiosos que guerreros, pues muchos de los personajes llevaban la barra ceremonial atributo del sacerdocio.
La escritura jeroglíficamaya ha sido motivo de admiración e interés para todas las personas, investigadores o no, que han entrado en contacto con los vestigios arqueológicos de esta sorprendente civilización; pero algo que llama particularmente la atención es el grado de avance de los mayas en los conocimientos sobre matemáticas y astronomía, los cuales les permitieron crear un calendario muy exacto.
Los mayas fuerongrandes astrónomos y lograron increíbles progresos sólo con instrumentos rudimentarios. Su sistema calendárico tenía dos versiones: una ruta de 260 días llamado Tzolkín y uno civil o solar de 365 días llamado Haab. En matemáticas descubrieron el uso del cero 500 años antes que los hindúes, y crearon un sistema numérico vigesimal.

ZAPOTECAS
La base de la economía en la cultura zapoteca fue laagricultura y la industria artesanal, aunque para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. Cultivaban maíz, frijol, calabaza, jitomate y chile, frutas como el cacao, zapote y mamey.
El gobierno zapoteco fue primero teocrático y después monárquico, la autoridad suprema residió durante muchos años en el sumo sacerdote.
La escritura que los zapotecas emplearon en su monumentos ylibros fue la ideográfica. Actualmente se conservan códices que relata las leyendas de los dioses y los héroes.
Los zapotecas conocían los dos calendarios de esa época, el ritual de 260 día, llamado pive y el civil o solar que utilizaban para medir la duración de los agrícolas. La numeración maya de barras y puntos se observa en sus lápidas y códices.
La religión zapoteca era politeísta, venerabana un dios creador supremo Pije-tao de quien dependían otras divinidades.
La ciudad de Monte Albán fue el principal centro ceremonial de la cultura zapoteca, el principal edificio que destaca es el de los Danzantes que se caracteriza por contar con un amplio número de relieves tallados en grandes piedras irregulares y grabados con bajorrelieves de figuras de individuos con deformidades físicas....
tracking img