Politicas fiscal y monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Fiscal y Política monetaria

La política económica es una estrategia que utiliza el gobierno para llevar la economía del país, dicha economía la lleva a cabo mediante dos herramientascomo lo son la política fiscal y la política monetaria, ambas relacionadas puesto que por medio de las dos se genera un impacto importante sobre la economía. Con dichas políticas también el gobiernopretende buscar la buena asignación de recursos, estabilizar la economía (como lo mencione anteriormente) y distribuir el ingreso y la riqueza; todo lo anterior podría llevarse a cabo mediante el controlde la inflación y con el buen empleo de los recursos productivos.
La política fiscal de forma resumida, es la que utiliza instrumentos relacionados con los impuestos que cobra el gobierno así comocon sus gastos; éstos pueden tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y en el crecimiento económico.
La política monetaria como su nombre lo indica utiliza instrumentos que sirvenpara regular la cantidad de dinero que circula en la economía y puede generar efectos sobre el crecimiento, la inflación o las tasas de interés.
En ambas políticas la intervención del gobierno puedemodificar la demanda, por ejemplo si lo hace por medio de la política fiscal puede utilizar la construcción de carreteras pues de esta manera contrataría mano de obra, compraría materiales,maquinaria y equipo, y así aumentaría la actividad productiva de las empresas relacionadas a la construcción y en el empleo, lo que permitiría a familias y empresas a utilizar gran parte de su ingreso alconsumo y a la inversión. Si estimula la demanda por medio de la política monetaria, podría hacerlo por ejemplo si el banco central aumenta cantidad de dinero en circulación, y así se tendrían más recursospara gastar. Estas mediadas se deberían tomar de manera coherente en ambas políticas, es decir debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se...
tracking img