POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Páginas: 21 (5046 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CÁTEDRA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS






POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS










ABRIL 2014
INTRODUCCION

Las personas en las empresas deben ser motivadas, organizadas y coordinadas para conseguir los objetivos de la empresa.De eso se encarga la dirección de recursos humanos, de utilizar apropiadamente los recursos humanos disponibles y proporcionar medios para que se desarrollen, además de potenciar los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, experiencias, etc., considerando su heterogeneidad y los cambios que suceden en el tiempo. El factor humano, es uno de los recursos más delicados en la empresa, de sudesempeño depende la calidad y eficiencia del trabajo y por otra parte, su accionar está sujeto a los intereses y expectativas de las personas que participan.
Toda empresa se crea para cumplir un propósito determinado (Objetivos y metas). Lo lograran en la medida que las personas que conforman la organización posean las capacidades, habilidades y destrezas. Una correcta Administración delpersonal le ayuda a cumplir ese propósito mediante la selección, contratación, retención del personal más calificado, promoción y desarrollo; además de su acertada dirección y la atención de su bienestar.
En toda organización los resultados que se obtengan son observados y valorados. En este sentido la Administración de Recursos Humanos se convierte en uno de los instrumentos fundamental para que lasorganizaciones cumplan con su misión y puedan garantizar el ejercicio de la gestión se desarrolle en base a los principios de calidad, productividad y servicio al cliente.
En el siguiente trabajo explicaremos como una buena Administración de Recursos Humanos optimiza la captación, mantenimiento y desarrollo del personal dentro de la organización y veremos cómo esto es posible, gracias a lafunción de algunos manuales y su implementación. La necesidad de contar con un programa de revisión constante sobre los sistemas, métodos y procedimientos dentro de las organizaciones, hace que se cree dentro de la empresa un área especializada en especificar esos pasos, es importante elaborar entonces manuales que describan la actuación individual o por funciones, para lograr un control adecuado dentrode la empresa.























ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Es la aplicación sensata e inteligente de los principios científicos y técnicos indispensables, para que estos recursos humanos se utilicen con el máximo de eficiencia y armonía. “Francisco Gómez Rondón. “Administración de Personal – en Venezuela-”


LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS COMOSISTEMA

Estos subsistemas constituyen un proceso mediante el cual los recursos humanos son captados y atraídos, empleados, mantenidos, desarrollados y controlados por la organización. Este proceso no sigue obligatoriamente el orden establecido debido a la interacción de los subsistemas. La secuencia varía de acuerdo a la situación.















OBJETIVOS DE LAADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Los objetivos de la ARH no sólo reflejan los propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también deben tener en cuenta los desafíos que surgen de la organización, del departamento de personal mismo y de las personas participantes en el proceso. Estos desafíos pueden clasificarse en cuatro áreas fundamentales:

a) Objetivos Corporativos: Esnecesario reconocer que la ARH tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación, incluso en las empresas en que se organiza un departamento formal de recursos humanos para apoyar la labor de la gerencia, cada uno de los supervisores y gerentes continúa siendo responsable del desempeño de los integrantes de sus equipos de trabajo respectivo. La función del departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas, Politicas Y Procedimientos
  • Normas Politicas Y Procedimientos
  • Politicas De La Administración De Los Recursos Humanos
  • manual de politicas normas y procedimientos
  • Normas Politicas Y Procedimientos
  • Manual de procedimientos de Recursos Humanos
  • Procedimiento de recursos humanos
  • Manual De Politicas Y Procedimientos De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS