Politicas publicas: reducir el caso de enfermos de diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LIBRE DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE ORIENTE, A. C.

MAESTRIA EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA

POLITICA PUBLICA:
REDUCIR EL NÚMERO DE CASOS DE DIABETES MELLITUS EN LA POBLACIÓN VERACRUZANA

MATERIA: IMPLEMENTACION Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS

CATEDRATICO: EDGAR NOLASCO

ALUMNO: RENE GARCIA GALAN

XALAPA, VER., 14 DE JULIODEL 2007

JUSTIFICACION

La Diabetes Mellitus es un padecimiento sistémico crónico-degenerativo de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con la participación de diversos factores ambientales. Se caracteriza por hipoglucemia crónica debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta el metabolismo intermedio de los hidratos decarbono, proteínas y grasas[1].

Esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública en pleno ascenso, siendo factores de riesgo la herencia genética, la obesidad, el desorden alimenticio, el sedentarismo, entre otros. La Diabetes no distingue edad, sexo, posición económica, ni raza. Su tratamiento es de larga duración, muy costoso y de difícil control; pero lo más importante es quemediante acciones de prevención se puede evitar o retardar su aparición.

En el año 2000 según datos proporcionados por la Organización Mundial de Salud (OMS), México ocupaba el noveno lugar a nivel mundial en morbilidad por Diabetes Mellitus con 2.2 millones de personas enfermas y se espera que para el 2030 ocupe el séptimo lugar y alcance una cifra de 6 millones.
Ante el acelerado incremento decasos nuevos y el alto costo del tratamiento en pacientes complicados, el presupuesto asignado al sector salud específicamente para la atención de este padecimiento será insuficiente en un futuro no muy lejano.

En el estado de Veracruz el 16% de la población mayor de 20 años la padece, tan solo en el 2006 se registraron 18 378 nuevos casos. De forma particular la Secretaría de Salud de Veracruzatendió a 48 249 pacientes diabéticos, de los cuales el 68% son pacientes complicados; quienes demandan servicios hospitalarios con un costo aproximado de 73 millones de pesos al año.

ANTECEDENTES

El Plan Veracruzano de Desarrollo en su capítulo X “Salud para Todos los Veracruzanos”, establece las directrices mediante las cuales el gobierno de Fidel Herrera atenderá las necesidades másapremiantes que la sociedad demanda.

Dentro de las políticas públicas plasmadas en el PVD, destaca a la salud como un factor clave del desarrollo, utilizando la frase “SIN SALUD NO HAY DESARROLLO Y SIN DESARROLLO NO HAY SALUD”, cuya visión no solo es mejorar las condiciones de vida de la sociedad, sino que todos y cada uno de los veracruzanos hagan uso de ese plus para la consecución de todas susmetas.

Otro aspecto que destaca el PVD, se refiere a la prevención de enfermedades; cuyas acciones están íntimamente relacionadas con los hábitos alimenticios, enfatizando que una población alimentada de forma adecuada y con actividad física de manera periódica puede prevenir, o al menos retardar la aparición de enfermedades crónico – degenerativas. Por lo contrario el sedentarismo y ladesinformación de la sociedad aumentan la celeridad de estas enfermedades, lo que significa una inversión mayor de recursos financieros públicos.

Una de las principales debilidades que tiene nuestro Estado es la dispersión de la población y sus condiciones geográficas, ya que existe poco más de 20 mil localidades con menos de 500 habitantes, lo cual incrementa los gastos de operación para llevar a cabolas acciones de prevención.

El objetivo primordial del PVD dentro del sector salud es ampliar y mejorar la prevención y promoción de la salud, mediante la prevención de enfermedades y el establecimiento de estilos de vida saludables, fortaleciendo los programas sustantivos que atiendan retos específicos de salud pública, así mismo impulsar la asignación equitativa de los recursos públicos....
tracking img