Politicas Publicas y Marco Juridico de las TIC

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto








POLITICAS PUBLICAS Y MARCO JURIDICO VENEZOLANO Y
LATINOAMERICANO EN TORNO A LAS T.I.C















Caracas, 17 de abril de 2013

INDICE
POLITICAS PUBLICAS Y MARCO JURIDICO VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO EN TORNO A LAS T.I.C
INDICE……………………………………………………………………………………… 2
INTRODUCCION…………………………………………………………………………… 3
1. Constitución de la República Bolivariana deVenezuela (Art. 108 y 110)………………………………………………………………………………….. 4
2. Nuevo Mapa Estratégico de la Revolución Bolivariana (Proyecto Nacional Simón Bolívar y Plan Nacional Estratégico)……………………………………………………………….…… 4 - 6
3. Decreto 805 sobre el uso de internet………………………………….….. 6 - 7
4. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI)…………………………………………………………………………. 7 – 8
5. Objetivos delMilenium y las Metas Latinoamericanas eLAC 2007…………………………………………………………………………….. 8 - 10
6. Centros de Acceso:
a. Fundación Infocentro…………………………………………………………… 10
b. Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)…………………….. 11
c. Centros Bolivarianos de Informática (CBIT)…………………………… 11 - 12
d. Salas de Computación Alma Mater…………………………………………… 12
e. Infomoviles……………………………………………………………………12 - 13
f.Infopuntos…………………………………………………………………….13 - 14

CONCLUSION…………………………………………………………………………….. 15

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………… 16








INTRODUCCION
La presente investigación contiene los estatutos legales que rigen las Tecnologías de Información y Comunicación (T.I.C), desarrolladas en nuestro País y Latinoamérica, las estrategias a nivel nacional que promuevan la materia através del Plan Nacional “Simón Bolívar” (2007-2013) y el Plan de Gobierno Bolivariano Socialista (2013 – 2019), el Decreto Nº 825 que resalta la importancia del Uso de Internet, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fundamentado en la Ley Orgánica, de Ciencia, Innovación y Tecnología (LOCTI), los Objetivos del Milenium y las Metas Latinoamericanas (eLAC 2007) y los centros de accesoa la información desarrollados en nuestro País.
Es importante conocer el marco legal y las políticas que rigen las TIC, por el impacto de las tecnologías en el progreso de la nación, en cuanto al avance del conocimiento, la prestación de servicios en el área pública de forma eficiente, el acceso a la tecnología e internet como elementos resaltantes para la población menos privilegiada, laformación integral y capacitación de docentes, estudiantes y comunidad en general, entre otros resultados obtenidos durante la gestión del Gobierno Bolivariano. Respectivamente, se propone la ampliación de los conocimientos del alumnado y la exposición de nuevas herramientas que contribuyan a la formación del alumnado dentro de la carrera universitaria.
Cabe resaltar, que al presentar la siguientetemática se busca ampliar los conocimientos en el área de tecnología e información, analizando los puntos expuestos mediante diversos aportes, que se originan a través de la síntesis de la información.












POLITICAS PUBLICAS Y MARCO JURIDICO VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO EN TORNO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C)
1. Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (1999), Artículos 108 y 110

El Artículo 108 establece que: “Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimientoy aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley”.
Por consiguiente, se considera que en relación a lo expresado, la norma crea la obligación de los medios tanto privados como públicos de esforzarse en que los venezolanos tengan una educación y formación ciudadana, es decir ya no solo es el rol del estado a través de los medios públicos...
tracking img