Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albiter Ortega Mariana
Teoría de la Administración Pública
Mtra. Pilar Conzuelo Ferreyra
Tamayo Sáez Manuel
“Políticas Públicas”
Mayo de 2009

“POLÍTICAS PÚBLICAS”

POLÍTICA PÚBLICA: Conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo el gobierno para solucionar los problemas que en un determinado momento los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Bajo estadefinición las Políticas Publicas iniciarían como un proceso cuando (en un momento determinado los ciudadanos) directivo o gobierno público detecta la existencia de un problema, y termina cuando se realiza la evaluación de los resultados que han tenido de las acciones emprendidas.

El proceso de las políticas públicas comprende cinco fases:
Identificación y definición del problema:
En la definición delproblema, es preciso señalar la realidad dice que estos no existen, si no que más bien son construidos y definidos por el observador, por lo que actores distintos entenderán el problema planteado de manera diferente. Por ello una medida conveniente, para mejorar la calidad de la definición, es preguntarse, cómo entienden los problemas otros actores ya que el gestor publico debe estar consiente de quesu visión del problema solo es una de las posibles. Se trata de incorporar la redefinición de la perspectiva del problema que tienen los actores políticos y sociales estratégicos.
La tarea del analista político en esta fase será identificar a los actores, con algún tipo de interés, en el problema y así reconstruir definiciones. Esta fase es ante todo, una cuestión política, por que en ella setiene que decidir, a quién se tiene en cuenta y hasta que punto.
Para la decisión sobre la definición del problema, utilizamos herramientas políticas tales como: consultas, reuniones intercambios de información, negociaciones, fijación de las fronteras del problema, cuantificación del número de afectados, comprensión de sus posibles ramificaciones, y evaluación de la gravedad e intensidad delproblema.
La detección anticipada del problema, no asegura el éxito de la política, pero coloca a su responsable en la mejor posición para lograrlo. De los mecanismos para detectar problemas destacan los siguientes:
1.-La función directiva: El directivo analiza los cambios del exterior, para prever como su organización deberá afrontarlos.
2.-La participación de redes de gestión: Por la complejidadde los problemas públicos , obliga a la participación simultanea de actores públicos y privados, esta red se establece para intercambiar recursos e información de lo que afecta a otros.
3.-El diseño de segmentos organizativos especializados en la detección de problemas: los gabinetes de análisis las oficinas de información al público, las unidades que recogen reclamaciones y sugerencias y lasfiguras como el defensor del usuario son instrumentos para recoger información y detectar problemas.
4.-El análisis de los clientes: Los clientes son la principal fuente de información para las administraciones públicas. El estudio de su estructura y composición, el análisis del comportamiento, la valoración, de sus expectativas y demandas son instrumentos que ayudan a descubrir problemas nuevos ocambios de tendencia de problemas conocidos.
5.-La evaluación de políticas y de los programas en funcionamiento: La utilidad de la información es producir información de calidad para orientar nuevos procesos de decisión, aprendiendo de los éxitos y los fracasos. La detección es una tarea de búsqueda de informaciones que nos permita reconocer la presencia de demandas, amenazas u oportunidades,para orientar las políticas presentes y futuras.
Formulación de alternativas de solución:
Una vez que el gobierno conoce la existencia de un problema, lo define y rechaza la opción de no actuar sobre é, comienza el proceso de elaboración de política pública para intentar proporcionar soluciones.
La formulación de la política incluye:
El establecimiento de las metas u objetivos a alcanzar; la...
tracking img